Tener coche en Finlandia, ahora aún más caro

Se comentaba en el post sobre el poder adquisitivo finlandés (altamente relacionado con los altos impuestos y como comenta Jezulo de primera mano, que hace que aunque se cobre más que en España el dinero no cunda tanto) que debido a una tarifa llamada Autovero, el tener coche en Finlandia – ya sea comprado o traído desde el país de orígen – puede resultar el doble de caro que, por ejemplo, en Alemania.

Citando el post anterior, decíamos esto, “una familia puede perder entre 10.000 y 20.000€ de una vez debido a esta tarifa, especialmente si necesitan dos coches. El transporte público disponible no es muy bueno, incluso si hay un millón de residentes en la región de Helsinki. Muchas familias necesitan dos coches.

Tener coche en Finlandia

Pues bien, leo en el Helsinguin Sanomat que el gobierno finlandés estudia gravar los coches con una tasa especial dependiendo de el CO2 que emitan. Aunque aún es un anteproyecto, se prevee que esta tasa se haga una relaidad en 2010.

Una representante del ministerio de finanzas finlandés, Merja Sandell, dice: “este es el primer paso que se tomará en esta dirección. En el futuro, las diferencias en las tasas entre vehículos con alta y baja emisión de CO2 podrán ser incrementadas para incentivar más a comprar un coche en Finlandia de bajas emisiones”. Los demás partidos se abstienen de opinar sobre el tema, salvo los Verdes, que les mola eso de que suban los impuestos para disminuir así las emisiones.

Por eso, según parece, se encuentra tanto coche en Finlandia de segunda mano. Cuando uno va por la calle o mira algún aparcamiento puede ver coches típicamente cuadrados, de esos diseños que hace muchos años que no se ven (los coches eminentemente cuadrados eran de los 80). Y rusos también, que debe igualmente ser más barato que comprarlo en la propia Finlandia. Realmente pagar el doble por tener coche en Finlandia no es algo que esté al alcance de todos.

Tener coche en Finlandia es tenerlo viejo
Un coche en Finlandia más bien viejo, pero con bonita matrícula

Acabo de ver que Finland For Thought también comenta este artículo. Otro buen resumen de por qué tener coche en Finlandia puede resultar una ruina.

Entradas relacionadas