- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La temperatura sube 40 grados en un solo día en Finlandia

Hemos hablado en alguna ocasión de como varían las temperaturas en Finlandia [1] según el mes en el que decidamos ir a visitarlo. También sobre el clima de Finlandia [2] en diferentes zonas del país (por ejemplo, en la costa de Helsinki el clima es bastante diferente al clima subártico de Laponia) y también sobre la ropa recomendada que llevar [3] dependiendo de esas variables.

Un día nevado en Joensuu, Finlandia.

Un día nevado en Joensuu, Finlandia.

Pero ayer ojeando el Yle (un buen lugar donde aprender finés fácil [4]), la agencia finlandesa estatal de noticias, vi que una anomalía de temperatura llegaba a los titulares: la subida de 40 grados en un sólo día [5] en Finlandia.

 Un invierno extraño

Como cada mes estoy a caballo entre Berlín – donde trabajo y vivo – y España, donde hago unos días de oficina desde casa.

Torre de tv de Berlín

La torre de televisión de Berlín desde el Warschauerbruecke

En ambos lugares había subido de repente la temperatura una decena larga de grados (durante el día, al menos: de noche volvía a bajo cero), haciendo que este sea un extraño Febrero en todas partes.

Y sea cual sea la geografía, el gusto que da que los días más fríos y oscuros queden atrás queda casi en segundo plano sabiendo que estamos en Febrero.

La subida de 40 grados en la Laponia finlandesa

Un experto metorólogo lo comentaba en el YLE: no hay registros que indiquen la última vez que hubo un cambio tan radical de temperaturas en un periodo de 24 horas.

Antes de las 7.00 de la mañana del viernes pasado la temperatura en Muonio, en la Laponia [7] occidental,  estaban a -35 grados. La mañana siguiente, llegaban a los +5, haciendo que en un solo día las temperaturas subieran 40 grados.

Lago finlandés en el deshielo

El deshielo de un lago de Finlandia. Fuente (CC: by) [8]

Aunque este año haya habido grandes nevadas en Finlandia, en el norte también se pregunta qué clase de invierno es este, en el que las temperaturas hayan subido tan pronto.

¿Cuál es tu opinión sobre este invierno comparado con otros? ¿También temes por cómo afectará el cambio climático a Finlandia?

Otros posts relacionados: