Tavastia Klubi 2017: el último Helldone

We Will bury the heart of HIM on Urho Kekkonen street, it’s the right place to end our wordly journey.”

… declaró el vocalista, Ville Valo.

Y es que la banda de rock internacionalmente más exitosa de Finlandia (éstas son el top 10 de bandas finlandesas), HIM, tocará su último concierto el 31 de diciembre de este año en el Tavastia Klubi, el mismo lugar donde iniciaron su carrera hace más de 25 años.

Esta actuación de despedida marcará el final de una tradición verdaderamente amada por la banda y sus fans.

Las entradas para este concierto se pusieron a la venta el 9 de agosto a las 12:00 p.m., su precio fue de 70 € y sólo se podían comprar dos entradas por persona, las entradas además eran nominales, ni que decir tiene que se agotaron a los pocos minutos, yo hice el intento y estuve en una cola virtual pero esta vez no hubo suerte y me he quedado sin ir.

Debido a la gran demanda para el Helldone Festival de este año – siempre celebrado para despedir el año en Helsinki -, HIM decidieron anunciar 4 conciertos más por distintas ciudades de Finlandia.

Helldone 2017: totalmente vendido
Las entradas para este año ya están agotadas.

Helldone Festival: un recorrido por su historia

Pero hagamos un poco de memoria porque hablar del Tavastia y del Helldone es hablar de HIM ya que en la historia de este grupo ha sido muy importante y ese fue el inicio de una tradición y un sentimiento que se transformó muy pronto en el Helldone Festival y que se ha venido celebrando cada Fin de Año.

Comencemos por el principio, cuando Ville Valo (cantante de HIM) le pidió al dueño del Tavastia Club que los dejara tocar en su local, algo que sucedió en la Nochevieja de 1998 cuando grabaron su primer disco “Greatest love songs vol.666”.

En 1999 volvieron a tocar con su segundo álbum de estudio recién publicado en Finlandia “Razorblade Romance” y con el que se dieron a conocer más tarde en toda Europa, para este segundo concierto ya contaban con una nutrida legión de fans.

En el 2000 ya con su carrera en pleno auge, fueron atrayendo más fans de distintas partes del mundo, Alemania, Italia, España, Rusia, Sudamérica e incluso de USA que querían disfrutar de una Nochevieja especial y rockera.

Así continúa en los siguientes años 2001, 2002 y 2004, durante estos años y los venideros el cartel de “sold out” estaba más que garantizado.

En el 2003 el concierto fue televisado por la MTV3 de Finlandia.

En el 2005 los espectáculos fueron ampliados a 3 noches (29, 30 y 31 de diciembre) y nació el Helldone Festival.

Cada noche habría 3 grupos principales, reservándose HIM empezar su set en la medianoche de la víspera de Año Nuevo.
Ese año actuaron tres bandas finlandesas de reconocido nivel: The 69 Eyes, Charon y Negative.

Heldone y HiM

En el 2006 se invitó a tres grandes bandas extranjeras como son: Cathedral, Anathema y Katatonia que junto con las bandas locales: Amorphis y HIM conformarían el festival de aquel año.

El 2007 cuenta con las bandas: Von Hertzen Brothers, Swallow the sun y Fields of the Nephilim.

En el 2008 se decide llevar el Helldone Festival a varias ciudades de Finlandia, las elegidas fueron Oulu y Tampere terminando en Helsinki el día 31 en el Tavastia Club, como novedad HIM ese año actuó durante los tres días, les acompañarían en este mini tour: Stam1na, The 69 Eyes y Negative.

Him en concierto en el Tavastia

En el 2009 pude realizar por fin mi sueño de viajar a Helsinki para presenciar un concierto de HIM en su feudo ya que llevaba un par de años intentándolo sin éxito, no pude conseguir entrada para el día 31 de diciembre porque es casi imposible pero sí la conseguí para el día 28, ya que ese año ampliaron el festival 1 día más, las 4 noches de concierto se volvieron a realizar en el Tavastia Club y HIM actuaron todas las noches como cabezas de cartel ya que Ville Valo es uno de los promotores del evento y por eso HIM es el artista principal.

Cartel del Helldone
Fuente: Isabel.

En el 2010 no hubo festival ya que la banda quería pasar por primera vez el Año Nuevo con sus familiares.

En el 2011 tampoco se realizó ya que HIM estaba trabajando en nuevas canciones para su próximo álbum y en parte a los problemas de salud que venía sufriendo tiempo atrás el batería Gas Lipstick.

En el 2012 se retoma el festival, en cuestión de minutos se agotaron las entradas para las 4 noches en el Tavastia Club.

Ville Valo
Ville Valo. Fuente (CC: by)

En el 2014 y 2015 se vuelve al formato de 3 noches todas ellas en el Tavastia, como grupos invitados actuaron: Paradise Lost, The 69 Eyes, Children of Bodom, Reckless Love, Daniel Cavannagh, Daniel Lioneye (grupo del guitarrista de HIM) y Rambo Rimbaud (un proyecto en solitario del cantante de HIM que no sabemos si ha tenido continuidad) y At The Hollow.

Cartel Helldone 2014
El cartel de 2014

Cartel Helldone 2015
Cartel de 2015

En el 2016 la banda envió un comunicado diciendo que no habría conciertos de Helldone ese año ya que no tenían nuevas canciones que presentar y también debido a otros compromisos de algunos miembros de la banda.

Será este año 2017 cuando la magia del Helldone y de HIM se apaguen definitivamente pero la gente llegada de cualquier parte del mundo continuará peregrinando a ese lugar casi sagrado y emblemático que es el Tavastia Klubi, meca del rock en Finlandia y uno de los locales más antiguos de Europa en activo.

…Why time would’re pass us by I see through the darkness my way back home The journey seems endless but I’ll carry on….

– Isabel Fernández.

Etiquetas (Tags):