Tasa de paro en Finlandia y los subsidios

Hemos hablado sobre trabajar en Finlandia unas cuantas veces en el blog, pero todavía no sobre el la tasa de paro en Finlandia.

Sobre trabajar en Finlandia

Si ya estás allí y estás buscando trabajo, el post sobre ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros te será de ayuda, así como nuestro buscador de empleo.

Tabajando en Finlandia
Este trabajador está construyendo una cabaña en Finlandia. Fuente (CC: by).

Para los que no, el post de los puestos más demandados en Finlandia, su nivel de salarios, y la guía de cómo encontrar trabajo en Finlandia son los lugares para empezar.

Pero hay otro dato que siempre es bueno conocer. ¿Cómo es el nivel de paro en Finlandia? O, dicho de otra manera, si vale la pena ir ya que se necesitan trabajadores o hay demasiados.

La tasa de paro en Finlandia actualizada

Si quieres ver cómo es el porcentaje de paro en Finlandia hoy, y con un histórico comparado con otros países nórdicos de los últimos meses, aquí hay una gráfica actualizada.

¿Cómo ha sido siempre el nivel de paro en Finlandia?

Pero mirando el dato del desempleo en detalle, y desde la perspectiva que nos da nuestra categoría de artículos de Comparación con España, me he puesto a mirar los datos del nivel de paro en Finlandia en relación a España desde el 2006, con los datos del Eurostat. Estos datos los comparo en Junio de cada año para ver la evolución interanual.

Tasa de paro en Finlandia VS Europa y España
Ver tabla más grande.

Vemos que la tasa de paro en Finlandia es consistentemente menor que la de la media de la UE, sin importar qué grupo de referencia miremos (la UE de los 28, la de los 15, la Eurozona, etc). Y que por tanto Finlandia ha campeado bien la crisis quedando en una buena posición en términos europeos.

Por otro lado, si comparamos este dato con España vemos que la tasa de desempleo de nuestro país sufrió mucho con la crisis, aunque por el 2006 estuvimos muy cerca de la media de la Unión. A día de hoy la tasa de paro en Finlandia es más de tres veces menor que la de España.

El subsidio de desempleo en Finlandia

El paro lo paga en Finlandia el KELA (en su mayoría), su seguridad social. En este enlace explican cómo es el paro en Finlandia, pero básicamente hay tres tipos de subsidio por desempleo.

Una antigua fábrica en Finlandia
Una antigua fábrica en Pori. Fuente (CC: by)

El primero es el que está relacionado con el trabajo previamente hecho en Finlandia. Su cuantía se basa en lo que uno ha aportado al sistema anteriormente, y es elegible para cobrarlo durante 500 días. Este tipo de paro lo paga el fondo de desempleo que tuvieras.

El segundo tipo es aquel al que se puede acceder si no se ha trabajado lo suficiente para cobrar el paro del fondo de desempleo (suficiente significa 8 meses en los últimos 2 años), pero se ha trabajado. Este se llama “Subvención básica de desempleo” y lo lleva el KELA y dura un máximo de 500 días.

El tercer tipo es el “Subsidio para el Mercado de Trabajo”, lo paga el KELA sin límite de tiempo y es para quien haya agotado el primer o segundo tipo o personas – estudiantes – que acaban de entrar al mercado laboral.

Si hablamos de inmigrantes, durante los tres primeros años de residencia en Finlandia pueden pedir el “Subsidio para el Mercado de Trabajo” bajo su forma para inmigrantes, llamado “Asistencia a la Integración”.

La documentación concreta para pedir estos subsidios está en la web de suomi.fi, y sobre los tipos de desempleo en el link a KELA que pusimos anteriormente.

¿Cómo es la tasa de paro en Finlandia comparada con tu país (si es distinto de España, claro)? Si trabajas en Finlandia, ¿notas esto?