- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

La Tarjeta de estudiante en Finlandia

Tarjeta [1]

Es extraño que hasta ahora haya hablado de la tarjeta de estudiante finlandesa sólo de pasada en el post de Consejos para viajar a Finlandia [2].

Otra más de las cosas abstractas de la guía sobre ser erasmus en Finlandia habla, es sobre ser miembro de la asociación de estudiantes. Bueno: tienen razón.
Al llegar a Finlandia, cansado después de un largo viaje, empieza el tema burocrático. Firmar los papeles del piso, hacerse la cuenta del banco [3], procurarse comidas [4], etc. Y también hacerse socio de la asociación de estudiantes.

Al llegar, como digo, se empieza también a dejarse uno mucho dinero. El primer mes es el mes en el que más se gasta porque es un mes muy social y en el que hay que pagar todo lo que durará todo el año o cuatrimestre, como el survival package (recomiendo que os paséis por el basement [5]) o lo que hoy nos ocupa: la tarjeta de estudiante.

Las tarjetas de descuento internacionales (carnet internacional de estudiante) no sirven en Finlandia, sino que tiene su propia asociación que se ocupa de ello. Como al llegar a Finlandia los Erasmus tienen estatus de estudiante, estos pueden (¡deben!) inscribirse en la Student Union por las ventajas que supone: el médico no cuesta nada, la comida en los restaurantes de las universidades es muy barata (2, 15 euros por una comida que te llena) y un descuento en los trayectos de tren [6] del 50% (carísimos sino: un trayecto Helsinki-Joensuu cuesta 54 euros a precio normal).
La tarjeta te identifica también como estudiante en los exámenes multitudinarios y para obtener otros servicios como descuentos en muchos lugares (la pizzería Rax del centro, por ejemplo, de la que hablaré en otro post; aunque no para el alcohol [7]).

Hacerse miembro de la Student Union cuesta según el tiempo de permanencia. Un semestre cuesta alrededor de 45 euros y el año los correspondientes 90, pero es un dinero que se recupera en menos de un mes entre trayectos de trenes y comidas en la universidad.

Al pagar, hay que pagar 8 euros más por tenerlo en tarjeta y hay que llevar una fotografía. Mientras se hacen las tarjetas (en Helsinki…) te dan un resguardo que hay que llevar mientras tanto para tener los descuentos.
Además, una vez tienes la tarjeta no te quitan el resguardo, con lo que a la gente que seguro os visitará en joensuu se lo podéis prestar para ir a comer y demás.

Cunde más de lo que cuesta.