¿Es Tampere la 8a ciudad más peligrosa y mortal de Europa?

Para los que conozcan Finlandia, semejante pregunta les hará arquear una ceja. Siendo el país un lugar seguro, ¿cómo puede estar en la lista de las ciudades más mortales de Europa?

Furgón policial en Helsinki
¿Policías? ¿Polis? ¡Policías polis! (si se me permite la referencia a Los Simpson)

La lista de las ciudades más mortales de Europa

Y la respuesta es que dicha lista viene de la inefable Fox News. El canal americano (si no habéis visto la serie de “The Loudest Voice“, con Russel Crowe en un increíble papel como el CEO de Fox News Roger Ailes, no perdáis ni un minuto) sacó esta lista y, sí, incluía Tampere como número 8. Y Budapest – hablamos de esta ciudad en su día en uno de nuestros posts sobre viajes por Europa también, por si quieres echarle un vistazo – también está.

¿Y qué criterios utilizó? Uno muy bueno, de hecho: una lista de la ONU sobre Drogas y Crimen de 2019. Veamos más.

Pistola
En Finlandia hay muchas más armas per cápita que en España. Fuente (CC: by)

Violencia en Finlandia

Las muertes naturales en Finlandia son como en otros países: cáncer y cardiovasculares, aunque luego en seguida viene algo que no se ve en otros países: muertes por alcohol.

En cuanto a homicidios, es cierto que en Laponia por cada 100.000 habitantes hay bastantes. Y que está en el top de violencia contra las mujeres también es cierto.

Pero sobre el caso que nos ocupa, YLE también se ha interesado y desgranado el tema. Vamos a verlo.

Un experto consultado por YLE, el cual está al corriente de los datos que se envían a la ONU sobre este tema dice: “no sé cuál será la fuente de esos datos. Sospecho que no está al día. El ratio de homicidos en Tampere está por debajo de la media de Finlandia. Tampere es una ciudad relativamente no violenta”. De hecho, el ratio que Fox News da es de 2,2 muertes por cada 100.000, mientras que la cifra correcta sería 1,5.

Tampere
Tampere al atardecer. Fuente (CC: by)

Aunque admiten algo: Fox News tiene razón en una cosa y es que comparado con otros países nórdicos Finlandia sí tiene una tasa alta de homicidios. De la lista, que podemos concluir no obstante que no es correcta, la mayoría de países europeos (la lista se focaliza en Europa, porque en el top-50 mundial no hay ninguna Europea) son del Este de Europa, copando Lituania los tres primeros puestos.

Desgraciadamente dejan sin nombrar a la ciudad finlandesa con más asesinatos per cápita en el artículo.

Y tú, ¿cómo te encuentras en cuanto a seguridad en Finlandia? ¿Y en el resto de países?

Etiquetas (Tags):