Suicidios en Finlandia – los índices y tasas

Desde hace un tiempo veo a través de las estadísticas del blog que muchas personas tienen interés en las estadísticas de suicidios en Finlandia de este año. Como al post al que suelen ir es al de el año pasado, no está de más ver cómo han cambiado las cosas en el último período.

Las tasas de suicidios en Finlandia

Ya comentábamos que había una especie de “competencia” entre los países nórdicos en ver cual era el que más suicidios tenía. Cada persona – Erasmus – que conocía de uno de los países nórdicos decía que había oído que su respectivo país de acogida era el número uno. En este sentido, ninguno tenía razón, y eran las tres ex-provincias soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania las que estaban en ese oneroso “top tres”.

Sucidios en Finlandia - una lacra
Fuente.

Finlandia estaba el año pasado (2006) en la cuarta posición, con 43 hombres y 12 mujeres por cada 100.000 habitantes. Este año (el 2007) la cifra se ha reducido hasta 18 en total. Todo un éxito para la sociedad finlandesa, y en especial en la detección y el tratamiento de la depresión que pudiera llevar al alto índice de suicidios en Finlandia, aunque los médicos no se explican la disminución tan dramática de esta cifra.

Hay que decir, no obstante, que este año no he visto por parte alguna el PDF con las estadísticas sobre suicidios en Finlandia y otros países que mostraba el año pasado, y sólo he podido encontrar referencias a ello en la prensa, como ese enlace. No obstante, también ofrece datos interesantes, como que entre 1965 y 1990 (los años del boom económico y urbano de Finlandia) la tasa de suicidios se triplicó, quizá por una sociedad que no estaba tan preparada para vivir en “grandes” urbes, y llegando a ser en 1991 “líder” en número de suicidios adolescentes.

Dónde se dan los suicidios en Finlandia

Los suicidios en Finlandia suelen ser mayor en lugares aislados y con menos posibilidades económicas al este y al norte del país, siendo más bajo en las regiones suecoparlantes de la costa oeste.

El perfil típico de un finlandés que comete suicidio es un hombre sobre los 40 años, divorciado, sin empleo, alcohólico y con mala salud. Según expertos, el alcohol es el factor más determinante para cometer suicidio, dando menos importancia a factores sociales y negando que la oscuridad invernal juegue un rol importante ya que la mayor parte de los suicidios en Finlandia se comenten al final de la primavera.

La tasa de suicidios en Finlandia es alta

Desde aquí sólo se puede felicitar al sistema educativo finlandés, que está recogiendo sus frutos después de las medidas tomadas en las escuelas y en los cuarteles militares. Respecto a España, este año no hay datos, pero el año pasado eramos los cuartos por la cola en la UE.

De ahí siguen teniendo que aprender los finlandeses, y no sé yo hasta que punto tiene que ver la educación, pero quizá sí tenga que verlo la cultura. Si quieres saber cómo ha evolucionado la tasa de suicidios en Finlandia (2010 – 2011), en este otro artículo lo explicamos.

¿Qué opinas sobre los datos de suicidios en Finlandia? ¿Si no son factores sociales y ambientales, estás de acuerdo en las causas que ponemos más arriba?