- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Suicidio en Finlandia: estadísticas actualizadas

Hablamos por primera vez aquí de las tasas de suicidio en Finlandia con las estadísticas de 2006 [1]. El punto básico de aquel post era que de alguna manera, hablando con la gente, se tenía constancia de que los países nórdicos tenían los ratios más altos de suicidios, pero los datos no estaban del todo claros.

Suicidio en Finlandia: una lacra.
La tasa de suicidio en Finlandia es alta. Es una de las causas de muerte más comunes.

Un año más tarde, en el 2007, actualizamos las estadísticas de suicidio [2]. Las cifras de suicidio en Finlandia habían mejorado mucho, pero ni los mismos finlandeses se explicaban por qué.

La tasa de suicidio en Finlandia de 2010 – 2011

He vuelto a topar con este ominoso tema al hablar hoy de ello dos de los principales periódicos finlandeses (hs [3] y yle [4]). Ayer, y por ciudades de toda Finlandia, se han encendido velas en memoria de los que han cometido suicido y para consolar a sus familiares y amigos. El hecho coincide este año con el comienzo de la Semana de la Salud Mental, cuyo objetivo de esta edición es juntar a la gente para acabar con la soledad y resaltar la importancia del diálogo entre las personas.

Las cifras oficiales de suicidios en el mundo suelen estar descoordinadas en los estudios, ya que no se actualizan cada año y eso provoca que, al hacer comparaciones, se puedan estar mirando datos con varios años de diferencia según el país.

La tasa de Suicidio en Finlandia es alta
Fuente [5].

Se consiguió reducir el índice de suicidio en Finlandia un tercio desde 1990, pero aun así se suicidan todavía mil personas al año en el país. Es la cuarta causa de muerte más común en los hombres y la quinta en las mujeres en edad adulta (actualmente la causa de muerte para hombres y mujeres adultos en finlandia está relacionada con el alcohol [6])

En este artículo del Helsingn Sanomat [7] se toman como fuente un estudio sobre suicidios del diaro médico The Lancet, donde Finlandia está séptima tras Lituania, Kazajistán, Hungría, Letonia, Japón, China y Sri Lanka.

La tasa de suicidio por países

La Wikipedia también muestra los datos por países [8], y toma como fuente la misma que tomamos nosotros en el post anterior: la OMS. Los países por número de suicidios ponen a Finlandia en el puesto 14, por detrás estos países: Bielorusia, Corea del Sur, Lituania, Kazajistán, Japón, Rusia, Guyana, Ucrania, Sri Lanka, Hungría, Letonia, Eslovenia y Serbia y Montenegro.

Por completitud, España aparece en el puesto 68 de un total de 106.

Una vez con los datos en contexto, podemos ver que la tasa de suicidio en Finlandia ha caído en la lista, que nos muestra el número de suicidios por cada 100.000 habitantes, más por el ascenso de otros países que por la reducción efectiva del número de suicidios (ya que no hay datos que lo confirmen). En el último post sobre ello, 2007, Finlandia aparecía en el número 4 en la lista de países por número de suicidios. Han evolucionado.

Igualmente, y extrañamente, Finlandia aparece como uno de los países más felices del mundo [9].

¿Qué opinas tú sobre el índice de suicidio en Finlandia? ¿Cuales crees que son las causas?