El sonido de las auroras boreales

Zorro de fuego. Así es como llaman los finlandeses a la aurora boreal (la palabra en finés es Revontulet). Durante siglos cuentos y leyendas finlandesas han mencionado el sonido de las auroras boreales, pero hasta ahora no habían sido localizadas.

Finlandia es un país único para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. En el blog nos hemos prendado de ella en muchas ocasiones y le hemos dedicado posts como por ejemplo la de la posibilidad ver auroras boreales a través de estimaciones, una webcam para ver en directo de Auroras Boreales en Finlandia, o una aurora vista desde el espacio.

Auroras boreales, ahora con sonido

Auroras boreales: su sonido

Todo sobre lo que habíamos hablado en el blog hasta ahora de las auroras boreales era algo visual: el por qué se formaban, qué colores tenían y vídeos y fotos de ellas. Pero unos investigadores finlandeses han dado un paso más allá.

Científicos de la universidad Aalto han grabado, con micrófonos en tres localizaciones sobre el suelo, sonidos audibles para el oído humano y que se producen a 70 metros sobre el nivel del suelo. Aunque los datos son todavía muy preliminares y no pueden darse como científicos, son un paso más en la investigación sobre los sonidos de las auroras boreales, que se creían demasiado agudos como para ser percibidos por el oído humano.

Tampoco se ha podido, de momento, desentrañar la causa de los sonidos. Dado que no se reproducen constantemente los investigadores de la uiversidad Aalto creen que son el resultado de varios mecanismos. Además, los sonidos son tan débiles que los afortunados que estén viendo las auroras boreales tienen que concentrarse para poder escucharlas.

Aquí abajo te dejo el vídeo con el sonido de las auroras boreales, que tal como dicen en el mismo, es como un sonido de dar palmas. Se escucha dos veces, en el segundo 8 y en el 31.

Curiosamente el vídeo está hecho en Koli, ese lugar que los Erasmus de Joensuu conocemos tan bien. ¿Cómo te suenan las auroras boreales?

Etiquetas (Tags):