Skin heads en Joensuu?

Skin Head

Una foto que sale buscando por “skinhead” en Flickr. Fuente (CC: by)

Hace un tiempo, cuando hablaba de la seguridad en Finlandia, Guti me ponía un comentario en el que hablaba de la presencia de Skin Heads en Joensuu y alrededores.

Gente con la cabeza rapada hay en todas partes, y más cuando un futbolista se rapa: aparecen pelados por todos lados. Pero según parece este año hay algo de eso en Joensuu. El año pasado, el que nos tocó estar por aquí nadie escuchó ningún rumor de violencia contra extranjeros ni nada por el estilo. Este año, en lo que llevo aquí ya he oído dos.

Según parece, en los ochenta y principios de los noventa el este de Finlandia en general y Joensuu en particular (será por la proximidad con Rusia?) había un brote serio de fobia contra extranjeros y violencia contra ellos, pero parecía que a finales de los noventa y estos años del dos mil todo había pasado. Pero los rumores están ahí.

Según parece, justo enfrente del Pizza Exprés (una pizzería barata y muy buena en la calle principal de Joensuu, Siltakatu) unos skins dieron una paliza de muerte a uno porque parecía extranjero (incluso siendo finlandés, que es lo más raro). Además, es fácil de creer porque junto a uno de los postes de publicidad hay velas y algún ramo de flores, pero de todas maneras es sólo un rumor, no he oido que haya salido en los periódicos.

El segundo rumor es que esos mismos skins se juntan en la puerta de las discotecas los fines de semana para insultar a los que parezcan extranjeros. Algún español me ha dicho que así es y que por poco tienen problemas, pero otros me han dicho que han oído rumores pero que no han visto nada por el estilo. Esperemos que no pase nada si es verdad.

Habrá que empezar a andarse con ojo en Joensuu? Esperemos que no, y que sólo sean rumores.