Sidra finlandesa (y nórdica). Distinta a la española

Yo en los pubs y discotecas de Finlandia veía que la gente se pedía una sidra y no comprendía nada.

Yo, siendo español, tenía una concepción diferente de la sidra de la que se tiene en Finlandia y el resto de los países nórdicos. Sobre todo después de haber ido a Oviedo un par de veces y escanciarla sobre una piedra dedicada a eso mismo en un bar (oye, qué majo) y que debía llevar ahí décadas para eso mismo.

¿Qué es lo que lleva a la gente a pedir una sidra en un bar o en una discoteca? ¿En qué se diferencia la sidra que beben ellos de la sidra española y asturiana? De eso hablamos hoy.

Sidra el Gaitero
Famosa en el mundo entero. Fuente (CC: by)

Por qué beben sidra los finlandeses y nórdicos

En Finlandia la sidra es una alternativa a la cerveza.

Hay mucha gente – recuerdo que era una bebida preferida mayormente por mujeres finlandesas – a la que no le gusta el sabor de la cerveza pero quieren tomar algo que tenga una graduación similar. Ahí es donde entra la sidra como alternativa, y se sirve también en pintas como la cerveza.

Mi lugar favorito para sustituir completamente la cerveza por la sidra es el Reino Unido. La última vez que me alojé Londres una buena botella de 2,5 litros de sidra (bendita Strongbow) hacía que uno se pusiera algo entonado sin darse cuenta y el día siguiente no habrá resaca (presumo que por el contenido en azúcar). Algo parecido pensarán los finlandeses, aunque no suelo beber sidra en el norte.

Upcider: sidra finlandesa
Una marca de sidra finlandesa. Se puede ver el Pantti: (devuélveme la pasta). Fuente (CC: by)

Diferencias entre la sidra española y la finlandesa

La sidra nórdica y finlandesa no es como la española. En España la sidra se hace a través del fermentado del zumo de manzana. Puede o no tener burbujas según si se hace – o no – una segunda fermentación en la botella. La graduación de nuestra sidra es entre 4 y 8% de alcohol.

Por otro lado, la sidra finlandesa (nos aclara la wiki) se hace a partir de concentrado de zumo de manzana (o pera) al que se le añade alcohol, agua carbonatada y sabores artificiales: no es una sidra muy tradicional (al igual que la Strongbow que mencionaba arriba).

Si te apetece probar la sidra finlandesa, algunas marcas famosas son Fizz, Golden Cap, y Upcider. Es una sidra más para consumo masivo y festivo que la española, que es más tradicional, pero si estás en el norte y ves estos tipos de sidra, vale la pena probarlos.

Sidra Fizz en Finlandia
La llave de la izquierda es para la sidra Fizz. Lo otro son cervezas. Es un bar finlandés. Fuente (CC: by)

¿Has probado alguna sidra de Finlandia o los países nórdicos? ¿Prefieres esta o la tradicional?

Etiquetas (Tags):