- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Si Finlandia fuera mi hogar…

Una compración de superficie entre Finlandia y España

Sal y Cou [1] me descubrieron hace cosa de una semana la web If it were my home [2] (si fuera mi hogar). En dicha web uno puede elegir cualquier par de países y la web muestra las diferencias entre ellos en cuanto a superficie (ver mapa) y a otros 11 atributos clave en forma de porcentajes.

Así sería la vida, pues, para un español si hubiera nacido en Finlandia.

Estos datos están sacados de distintas fuentes: el libro de hechos de la CIA, la OMS y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Como podéis ver todos los índices elegidos por la web, excepto la longevidad, el gasto sanitario y el uso de electricidad; son favorables para Finlandia. Especialmente indicativo es la diferencia en el empleo en el cual ya sabemos todos, y se encargan de recordarlo en cada índice, que estamos muy mal. Si queréis saber más, hemos hablado ya en el blog de la situación empleo en Finlandia durante la crisis [3], y también tenemos una categoría de posts llamada Trabajar en Finlandia [4].

En cualquier caso, la web no es del todo certera al emplear porcentajes en la diferencia entre dos números enteros, ya que el porcentaje puede ser engañoso en varios casos. En mi opinión hubiera sido más interesante el mostrar, además de la descripción de los distintos parámetros, la lista de países por orden en dichos índices (como hicimos por ejemplo en el post sobre suicidios en Finlandia [5]) para que cada uno vea los puestos y saque sus conclusiones.

Igualmente, me doy cuenta de que nos leéis desde más sitios que desde España (México, Venezuela y Argentina tienen también un buen número de lectores de Big in Finland). A vosotros os invito que compartáis los resultados de la comparación entre Finlandia y vuestro país en los comentarios.

Para concluir, Sal y Cou viven en Suecia y en este post hacen ellos la comparación entre Suecia y España [6], que también es interesante ver cómo es con otro de los países nórdicos y España.