Ser vegetariano en Europa: cosa fácil

Me surgió la idea de este post cuando estaba hablando de Kallio, el barrio de modernos de Helsinki. En este barrio, como en todos aquellos del mundo donde la gente más jóven vive y donde los cafés y las tiendas son diseñadas hasta el infinito, se pueden encontrar muchos cafés y restaurantes que son solo vegetarianos, o con alternativas de menú claramente señaladas como tales. Ser vegetariano en Europa es cosa fácil.

Bocata vegetariano
Un bocata sólo con vegetales y queso. Tiene buena pinta. Fuente (CC: by)

España y el vegetarianismo

Volvamos la vista a España, por ejemplo.

Durante los años en los que nací y crecí – a día de hoy llevo años viviendo fuera, no sé si las cosas han cambiado demasiado – no conocí a una sola persona que fuera vegetariana. No fue hasta que me vine a vivir a centroeuropa que conocí a los primeros vegetarianos, y durante un tiempo salí con una chica vegetariana.

En España – y esto lo veo cada vez que vuelvo de visita – no se hace la distinción entre lo que es vegetariano y lo que no por que nunca nos hemos parado a pensar en ello.

Restaurante sobrino de botín
El restaurante Sobrino de Botín, en Madrid, el restaurante más antiguo del mundo que sigue operativo, no creo que sirva muchas cosas vegetarianas. Fuente (CC: by)

Como digo, nadie se pone a pensar si un plato era vegetariano o no. Yo, por ejemplo, soy onmívoro y comida es comida, y cuando vivía y crecía en España elegía lo que me apetecía en cada ocasión sin pararme a pensar si esto llevaba carne o no, distinguiéndolo como vegetariano – o vegano – o no.

Ser vegetariano en Europa

Pero entonces salí de España y empecé a conocer gente que es vegetariana.

Fuera de España, y ya con mis veintitantos, aprendí que es una opción más y que no pasa nada. No participo en conversaciones de si nutrientes o proteínas o lo que sea, aunque alguna vez he preguntado por curiosidad. Quien quiera ser vegetariano, adelante.

Cocinando vegetariano
Cocinando una sopa vegetariana. La comida oriental/hindú tiende a ser vegetariana. Fuente (CC: by)

Es común en el centro y norte de Europa que haya muchas opciones claramente marcadas, e incluso restaurantes enteros, vegetarianos, así como empezar a tener en cuenta a los amigos con los que estás para respetar sus preferencias en cuanto a comida y, por qué no, aprender un poco de ellos en cuanto a recetas que no llevan carne.

De repente, haciendo distinciones vegetarianas

He leído, hace tiempo y no recuerdo dónde, que los países más avanzados son los que más vegetarianos tienen. Igualmente, que lo de comer carne en cada comida solía ser un símbolo de riqueza ya que “podía uno permitírselo”, y que de ahí salió la costumbre de comer siempre algo cárnico – algo que una vez tuvo padres – en cada comida. Por ello, en un momento y lugar donde comer carne es ubicuo, uno puede empezar a comer lo que quiera, distinguiendo.

Yo me he traído a vegetarianos de visita a España y es realmente una odisea, al ir a comer fuera, el encontrar algo que puedan comer y no sean patatas o huevos. El ir de tapas y ojear las cartas hará que casi siempre se acabe comiendo unas consabidas patatas bravas (ali-oli, etc) o unos huevos revueltos. Quizá unos estupendos pimientos del padrón o un queso curado o de tetilla. Pero es poco y es siempre raro traerse alguien vegetariano a España, ya que aunque ciertas estadísticas dicen que hay un 4% de vegetarianos en España, las opciones para ellos son pocas.

Vegetarianos en el mundo
Vegetarianos por el mundo. Otra estadística dice que en Suecia son el 10% (4% veganos y 6% vegetarianos)

Una queja que oigo de vez en cuando contra los vegetarianos son en las fiestas caseras y cenas: los omnívoros siempre tienen que tener uno o dos platos sin carne para ellos, pero si dicha fiesta o cena es en casa de vegetarianos todo será vegetariano sin importar lo omnívoros que sean los demás.

Yo seguiré siendo omnívoro porque me gusta. Como decía, he estado con alguna señorita vegetariana y aunque sigo sin hacer distinciones, de vez en cuando sí que pienso si algo lleva carne o no. Probablemente el día que se puedan crecer carnes sanas y salubres en un laboratorio, a un buen precio, me cambie a este tipo de carne, pero mientras tanto seguiré a lo mío, sin intentar convencer a vegetarianos, y sin que los vegetarianos me prediquen.

¿Qué opinas del vegetarianismo en España, Europa y/o tu país? ¿Te gustaría que estuvera más presente? La tortilla de patatas original es vegetariana, y es algo que hago solamente fuera de España y contenta a vegetarianos y no.