- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Según una firma sueca, Papa Noel vive en ¿Kyrgyzstán?

El otro día puntualizaba nuestro comentarista papa noel que Papa Noel no vivía realmente en Rovaniemi (más bien que ese era su centro turístico y social), sino que donde de verdad residía y llevaba a cabo su actividad con la señora Noel juguetil y de abrir cartas era en la montaña de Korvatunturi [1].

Korvatunturi, la montaña donde vive Santa Claus o Papa Noel

No obstante Sweco, una empresa de ingeniería, tecnología ambiental y servicios de consultoría de arquitectura; tiene otra opinión al respecto: Kyrgyzstan en Asia central [2] (información que, por cierto, fue publicada por un diario sueco con el subtitular «lo sentimos, finlandeses».

La compañía ha calculado (durante toda una tarde) que, basándose en la topografía de la tierra y la distribución de la población, el lugar desde el que Papa Noel tendría un mejor acceso a todos los niños buenos del planeta sería este lugar de Asia central. Cosa que, dicen, no sorprende a los suecos. Desde un punto de vista logístico, ese sería el mejor lugar para la gruta de Papa Noel.

Los «hechos» que respaldan este descubrimiento tienen su origen en números: Santa tiene que recorrer 2500 millones de hogares en una noche. Para cada casa, Papa Noel tiene unos 34 microsegundos (10 -6 segundos). Para moverse entre casas, los renos de Santa tendrían que moverse la modesta velocidad de 5,800 km/s. Y por todo lo anterior, logísticamente, el mejor lugar sería el Kyrgyzstán.

No obstante, tras un momento de persuasión por parte de los redactores del Helsingin Sanomat (amenazas incluidas), incluso el director del estudio admite que «a pesar de lo que los cálculos indican, creo que Papa Noel vive en Korvatunturi, en Laponia»

Es harto sabido que los finlandeses y los suecos se llevan mal (con algún ejemplo reciente [3]), pero el sub-titular revanchista y «los cálculos sobre donde sería mejor logísticamente» ponen una nueva nota de tontería en sus relaciones de amor-odio. Nórdicos [4]… son como niños.

[16] [17] [18] [19]