¿Se dice finés o finlandés?

Muchas veces mientras escribo algo de Finlandia y de los finlandeses, pienso en poner finés o finlandés. Hace poco ví una entrada en el blog de sobre Finlandia llamado Northernlights.es, que por desgracia no se actualiza desde hace algunos años. En cualquier caso, él fue a la RAE a ver qué decía sobre finés o finlandés.


finés, sa. ‘De Finlandia’. Referido a persona, se usa frecuentemente como sustantivo: «Aunque los fineses hablen de los suecos como si fueran imperialistas, en Suecia había campo, seguridad, futuro» (Padilla Jardín [Cuba 1981]). Como sustantivo masculino designa la lengua que hablan los habitantes de Finlandia: «Hay quien le encuentra [al turco] un lejano parentesco con el húngaro y el finés» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]).
Es, pues, sinónimo de finlandés; no obstante, en el uso suele preferirse la voz finlandés como gentilicio de Finlandia y finés como nombre del idioma que se habla en dicho país. Además, finés es el gentilicio de un antiguo pueblo que habitó diversos territorios del norte de Europa y fue el que dio nombre a Finlandia, valor este del que carece finlandés.

¿Finés y finlandés?
El diccionario tiene la respuesta… algo confusa. Fuente.

finlandés, sa. ‘De Finlandia’. Referido a persona, se usa frecuentemente como sustantivo: «Valentina, una finlandesa educadísima, […] terminó también por transigir ante la evidencia» (Palou Carne [Esp. 1975]).
Como sustantivo masculino designa la lengua que hablan los habitantes de Finlandia: «Es autora […] del único libro existente en finlandés sobre arte español contemporáneo» (País [Esp.] 2.3.80). Ambos sentidos los tiene también la voz finés. Ahora bien, en el uso suele preferirse la voz finlandés como gentilicio de Finlandia y finés como nombre del idioma que se habla en dicho país.
De modo que, aunque en el fondo sean casi sinónimos, lo correcto es usar finés para el idioma y finlandés para la gente. Finés, según se puede leer, también da nombre a una etnia de la que provienen los finlandeses. Por eso en inglés también existe la palabra “Finn” para finlandés.

De todas formas, y ya que lo que la gente busca en google para referirse al idioma es finlandés (aunque cada año más la palabra “finés”, seguiremos usando por aquí ambas palabras indistintamente.

Si quieres saber mucho más del tema, Celia nos lo amplía en este otro post.

un poco de finés o finlandés
Fuente