- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Puede la sauna ayudar contra el Coronavirus?

Finlandia es sauna y sauna es Finlandia. Es la única palabra finlandesa que ha sido incorporada en otros idiomas (no iba a ser, claro, la palabra más larga del mundo [1], que también es finlandesa).

Los efectos positivos de la sauna finlandesa [2] (la de 90 y pico grados, que no otras de menor temperatura o los baños turcos) son bien conocidos: ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Pero: ¿puede ayudar contra el Coronavirus?

Sauna y Finlandia

Los beneficios para la salud de darse saunas regulares son bien conocidos. Relajación y eliminación de toxinas del cuerpo mediante el sudor. Igualmente, su uso regular refuerza el sistema inmune. Es también una especie de “fiebre natural controlada“, ya que la fiebre es un mecanismo del cuerpo para hacerse más hostil a los virus y bacterias dañinas.

Igualmente, hay tres tipos de sauna [5] (la tradicional de leña, la de humo y la eléctica), pero el efecto final de todas ellas es el mismo, y al final elegir entre un tipo tiene más que ver con conveniencia que con otra cosa.

Ramas de abedul en una sauna
Vasta (o Vihta) para azotarse [6] en la sauna. Fuente (CC: by-sa) [7]

Muchos finlandeses tienen la sauna en casa, en una habitación en el baño, pero muchos también van a saunas públicas por todo el país [8].

Yo sigo tomándome mi sauna/dos saunas semanales y no me las perdería.

¿Funciona la sauna contra el coronavirus?

Vaya por delante que lo primero es la prevención. Tomar saunas regulares ayudará a tener el sistema inmune más fuerte, pero también se recomienda limitar el contacto con la gente cuando se pueda, y lavarse las manos a menudo.

Por ahí se mencionan 20 segundos, lo que se tarda en cantar el “cumpleaños feliz” en la cabeza . Como me parece poco sofisticado, yo recomiendo hacerlo con el estribillo de “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley. Incluso en voz alta, que demonios.

Pero vamos al lío: el nuevo Coronavirus es sensible a las altas temperaturas y la humedad, y la sauna de eso tiene bastante.

El coronavirus se transmite por gotitas de saliva al toser y estornudar. No solo por estar al lado de alguien, sino que si dichas gotitas caen en una superficie, el virus puede vivir allí durante varios días. Si se tocan dichas superficies y luego uno se lleva las manos a la cara (nariz, boca, ojos…) hay posibilidad de contagio.

Una de las recomendaciones de salud de la sauna siempre ha sido no ir cuando uno ya está pasando por una enfermedad, y tengo que estar de acuerdo con dicha recomendación. Repetimos: una sauna no curará a alguien que ya tiene el Coronavirus. El aire que llega a los pulmones – donde reside el Corona – está ya bastante enfriado y no ayudará. Michael Osterholm, experto en enfermedades contagiosas y epidemiología, nos cuenta más en esta entrevista con el gran Joe Rogan [9]. Habla del tema en sobre el minuto 21.

Sauna en Helsinki
Una sauna pública en Helsinki. Fuente (CC: by-sa) [10]

Sin embargo, esta puede ser beneficiosa si uno aún no tiene la enfermedad, ya que estaría ayudando al cuerpo al crear una fiebre controlada. Pero, repetimos: no vayas si crees que puedes estar infectado, por seguridad.

Y a ti, ¿te ayuda darte saunas a estar menos malo durante el año?