Sanna Annukka

Al igual que con el grupo Architecture in Helsinki, el nombre de Sanna Annukka salió cuando eché un vistazo para ver cuánta gente tenía guardado en del.icio.us a Big In Finland (recordemos que así descubrí también la web de Markku From Finland). Entre los enlaces que salían en la búsqueda había un nombre propio: Sanna Annukka.

Sanna Annukka

Sanna Annukka. Diseñadora gráfica.

Sanna saltó a la fama depués de ilustrar la portada y el libreto del disco de Keane “Under the iron sea”. Sobre ella misma, hay algunos datos en su página web.

Soy una ilustradora y también hago grabados con una predilección por la naturaleza y el folclore. Soy medio inglesa y medio finlandesa. He pasado muchos veranos a lo largo de mi infancia en Paltaniemi, un pueblo de Finlandia, nadando y pescando en Oulujarvi y explorando los bosques. También viajé a Laponia, acampando en los ríos árticos y disfrutando el sol de medianoche. Los bosques, lagos y la vida salvaje donde crecói han inspirado mi trabajo. Laponia es uno de mis lugares favoritos en la tierra y también lo es Chamonix (en Francia) donde he ido a hacer snowboard muchos años.

Otra de mis mayores influencias es la épica nacional finlandesa, el Kalevala, una colección de canciones folclóricas que encuentro bastante mágicas. Mi nueva colección de impresiones que saldrá este año representará diez escenas diferentes del Kalevala .

Sanna Annukka y Keane
La portada del disco de Keane “Under the iron sea”, por Sanna Annukka

Me gradué con honores en Ilustración en la Universidad de Brighton en Julio de 2005. Mi especialidad durante el último año de carrera fue la de pinturas serigrafiadas. Durante este tiempo he creado una serie de edición lumitada de mis diseños “Maiden” (que significa “Doncella” y que puede verse, por ejemplo, en la portada de su web) en serigrafías. (ahora cada dos año algúna nueva “Doncella” se imprime en para continuar la serie).

Empecé vendiendo láminas en una tienda de diseños llamada Hygge en Islington, Londres. De una venta afortunada a un amigo de la banda británica Keane conseguí mi primer encargo, el cual fue ilustara el segundo álbum de Keane llamado ‘Under the Iron Sea.’

Igualmente, hay una entrevista con ella en la página de Keane, de la que puede destacarse todo el proceso de implicación con la banda para crear el artwork y una pregunta sobre qué es con lo que siempre ha soñado diseñar.

¡Tengo muchos sueños! Tener mi propia exhibición y lanzar mi propia empresa de láminas serigrafiadas para distintos productos como los impresos en fábricas, cerámicas , etc. O diseñar algo para Marimekko. Finalmente, también me encantaría ilustrar un libro infantil. ¡Tengo muchos sueños que alcanzar!

Sanna Annukka y las palomas
Me acabo de encargar unas zapatillas con el diseño del vinilo: verde con palomas blancas y rojas.

Recuerdo cómo hace un par de años descubrí que lo que realmente me hubiera gustado estudiar y quizá hacer en la vida (que no tiene por qué ser lo mismo, oyes) y para siempre es el diseño gráfico. Y quien sabe si podría haber acabado conociéndola en un Erasmus a Finlanida. Jo es diseñadora y allá que se fue también. Pero a mí parece que siempre queda el “amateurismo”. Touché.