Sammallahdenmäki, un Patrimonio de la Humanidad

Sammallahdenmäki, cómo cuesta escribirlo...
Lugar funerario de la edad de Bronce. Fuente

Tengo la costumbre de bucear entre las búsquedas que trae Google a mi blog para ver qué se me escapa todavía de Finlandia. Es curioso que el nombre de este lugar, Sammallahdenmäki, nunca había sido nombrado en el blog, pero el resto de las palabras a su arededor sí, con lo que mr google pensó que este era el lugar idóneo para encontrarlo. Y ya que no lo era antes, al menos lo es ahora (ver wiki.

Sammallahdenmäki es un lugar de enterramiento de la Edad de Bronce en Lappi, Finlandia. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, y está constituido por 36 tumbas, cubiertas de montículos de piedra, que datan de hace más de 3000 años (más concretamente, entre el 1,500 y el 500 antes de Cristo).

Está localizado en una colina, cerca de la carretera que va de Tampere a Rauma. Originariamente, estaba cerca de la costa del Golfo de Bothnia, pero la tierra se alzó de modo que ahora está a 15 kilómetros del mar. Es uno de los lugares más representativos de la Edad de Bronce en los paises nórdicos.

Cuatro de los montículos fueron excavados por el arqueólogo Volter Högman en 1891, incluyendo la Kirkonlaattia (“Suelo de Iglesia”), un inusual montóculo de piedras que cubre 16 x 19 metros con una tapa llana, y Huilun pitkä raunio (“montículo largo de Huilu”), el cual está rodeado de una pared de piedra antigua.

Más Sammallahdenmäki

¿Conocéis algún otro lugar patrimonio de la humanidad en Finlandia?