Sahti, cerveza tradicional de Finlandia

Comprar algo de beber en el Alko, la tienda-monopolio del estado finlandés para la venta de bebidas alcohólicas, suele ser caro. Esta es la razón de que en Finlandia el “beber social” no está tan extendido como en otros países. En ocasiones como el Vappu los finlandeses se destilan su propia bebida, el Sima. Pero no es lo único que se auto-destilan: también destilan Sahti.

Una pinta de Sahti
Un poco de Sahti. Fuente.

Qué es el Sahti

El entendido y autor sobre la cerveza Michael Jackson (no el que sostiene bebés en balcones, sino otro) la definió como “la única cerveza primitiva que ha sobrevivido en Europa Occidental”. El Sahti se bebe hoy tal y como la servían en las posadas Finlandesas del siglo XIV. El Sahti tiene el sello de la Unión Europea “Protected Geographical Status”, que es similar a las Denominaciones de Orígen (D.O.) de los vinos españoles.

El Sahti es la cerveza tradicional de Finlandia. Se destila – aunque para ser correctos no es una bebida destilada, sino fermentada – de diferentes tipos de granos con y sin malta, incluyendo los más normales de la cerveza: centeno, trigo, cebada y avena.

A todos esos granos se les une, para dar su sabor, bayas de enebros y lúpulo. Levadura de cerveza, o incluso normal, se usa en la fermentación y su color es más bien oscuro. El sabor del producto final es, una vez fermentado, parecido al plátano. El porcentaje de alcohol está cerca del 8%.

Aunque tradicionalmente se fermentaba en casa, también hay marcas comerciales que se pueden encontrar en el Alko o ser servidas en bares, como en la de la siguiente imágen. Una vez producida – bien en casa o bien profesionalmente – se debe guardar en la nevera y beberse fría.

La versión profesional de Sahti
Una botella de Sahti profesional. Véanse las bayas de enebro y nótese su color oscuro. Fuente.

Receta de Sahti

Ahora en verano es un buen momento para fermentar la cerveza propia si se tiene ganas y un rato. Estos son los ingredientes, y la receta, cortesía de BrewingTV. Intento hacer una pequeña traducción aquí, pero en alas de que pueda haber traducido algo no 100% correcto, id a la web original. ¡No me hago responsable de indigestiones u otros efectos! 😉

Volumen de Sahti: 15 litros

Tipos de granos

  • 4 kg de malta alemana tipo pilsner
  • 1.5 kg de malta oscura de Munich
  • 0,8 kg malta de centeno

Otros ingredientes:

– Unas cuantas ramas de enebro con bayas.
– Levadura. 1 cubo de levadura fresca para pan.

Cociendo el Sahti.
Preparando Sahti. Fuente.

Proceso

– Aplastar los granos en tres pasos en un recipiente, con 30 minutos de pausa entre ellos, a 50°, a 60° y a 70°

– Verter la masa aplastada en otro recipiente, y poner en el fondo del recipiente original las ramas de enebro.

– Devolver la masa aplastada al recipiente original y quitar granos aplastados hasta que se alcance la consistencia deseada.

– Calentar la masa en el recipiente a 75° y dejarlo al fuego 20 minutos para que pasterize. Ir poniendo más ramas de enebro durante este paso.

– Enfriar el mosto a menos de 20° y añadir la levadura.

– Dejar completar la fermentación y embotellar sin el azúcar generado.

¿Te animas a hacer unas cuantas botellas de cerveza Sahti? Si la has probado ¿qué te pareció?