Rutas en bici por Helsinki con mucha historia

Hace poco comenté que la bicicleta en Finlandia es la opción de todos, la opción por defecto para moverse en distancias cortas.

Los beneficios son muchos y no los vamos a repetir aquí – nos referimos al post enlazado arriba -, pero a todo lo que dijimos en su día debemos añadir una cosa: es ideal para hacer turismo también.

Tour en bici
Unas chicas españolas sobre unas bicicletas en Joensuu, Finlandia

En Helsinki, la web del ayuntamiento ha puesto a disposición de todo el que lo quiera una lista de rutas en bici por la ciudad en PDF. Están en la columna de la derecha de esta página. 27 rutas en total que cubre todo Helsinki y alrededores, mayormente una por barrio.

Y decimos en bici porque las distancias de cada ruta son bastante amplias: están en torno a 10km, algo que no puede alcanzarse a pie, y tiene mucha más flexibilidad que el transporte público para pararse y empezar cuando uno quiera.

La lista de rutas en bici por Helsinki

Para hacerlo más sencillo, pongo aquí abajo la lista de rutas.

Cada ruta tiene su propio mapa, así como varios lugares destacados (landmarks) para pararse, contemplar y conocer mejor las historias de las diferentes esquinas, calles y edificios de Helsinki. Lugares que, aunque uno no se pare a verlos normalmente porque su arquitectura no es la más interesante o no destaca lo suficiente , quizá sí estén cargados de historia y de historias pequeñas.

Una ruta en bici
Ruta en bici al lado del río.

Las explicaciones de estos puntos de interés están en finés, pero los puedes traducir con Google Translator y llevarlos impresos en una hoja aparte.

Hay rutas por todo Helsinki, ciudad y naturaleza. Por ejemplo, el conocido y ligeramente pijo barrio de Töölö (ruta, 12 kilómetros) y el barrio de modernos de Helsinki, Kallio (ruta, de 13 kilómetros).

Aquí están el resto, traducidos. Quizá no debería traducir nombres de barrios, pero si se puede, allá he ido a por ello (perdón si no están perfectamente traducidos, puedes echarme una mano en los comentarios y yo lo cambio), porque a veces es interesante ver el significado de los nombres finlandeses.

  1. MAPA DE TODO HELSINKI con los puntos de partida y localización de cada ruta
  2. Ciudad Kivi y la ruta de la casa de madera
  3. Ruta de Helsinki Sur
  4. Ruta de estuatuas
  5. Ruta por el barrio de Lauttsaari
  6. Ruta por el barrio de Munkkiniemi
  7. Ruta por el barrio de Haaga
  8. Ruta por el barrio de Pitäjänmäki y la montaña de Munnki
  9. Ruta por los edificios de Malmi y el monte Kannel
  10. Ruta del barrio de Pasila y ciudad vieja
  11. Ruta desde la ciudad vieja por el pueblo Oulu
  12. Ruta por los barrios Pakila-Maunula
  13. Ruta Haltiala
  14. Ruta por el barrio Viikin-Pihlajamäki
  15. Ruta por los barrios de Pukinmäki-Malmi
  16. Ruta por los barrios Tapaninkylä-Siltamäki
  17. Ruta Jakomäki-Puistola
  18. Ruta por los barrios de Herttonieme y Kulosaari
  19. Ruta por el barrio de Laajasalo
  20. Ruta del Cabo de las bayas – Montaña del fuego – Pueblo del Roble (Marjaniemen-Roihuvuoren-Tammisalon)
  21. Ruta de la mansión del Molinero de Puotinkylä
  22. Ruta Kontulan-Vesalan-Kivikon
  23. Ruta del golfo de los burgueses de la bahía de Vartiokylä. (Esta es la traducción más rara de todas las anteriores, para mí. Seguro que es la que os hace más gracia a los que sabéis finés de verdad)
  24. Ruta de Vuosaari Sur
  25. Ruta de la bahía ancha
  26. Ruta de la Bahía de la Ciudad Vieja


Ruta de bici por las calles.

¿Qué nos podremos encontrar por cada ruta? Las más cercanas al centro, edificios icónicos y un montón de historia. Las más alejadas contarán con más naturaleza. Si haces alguna de este post ¡no te olvides de contarnos qué tal te fue! Por ejemplo en VisitHelsinki han hecho una, la última, la de la Bahía de la Ciudad Vieja (Vanhankaupunginlahden Kierros) y podemos ver sus impresiones y fotos, hechas en tiempo de Ruska.

Sobre dónde alquilar bicis no podemos recomendar nada, pero si estás por el centro encontrarás alguna tienda que alquile, seguro. ¡Y usa el tiempo en la bici sabiamente! Que no todo es pedalear. También puedes descansar y hacer una ruta de los cafés.

Golden Rocket
Mi vieja bici de Finlandia.

¿Sabes de rutas similares por otras ciudades de Finlandia? ¿Recomiendas un lugar concreto donde alquilar bicis en Helsinki?