Rovaniemi: destino turístico (1): cómo llegar

Seguimos con los posts sobre la capital de la Laponia Finlandesa que nos trae Yolanda: una Erasmus – aunque ya retornada, pero con la mente puesta en volver – en Rovaniemi.

Al ser ella una experta en la región y el turismo de la zona, los siguientes posts nos contará sus mejores recomendaciones para ver en Rovaniemi. El primero de la series éste: cómo llegar.

—-

En los últimos posts hemos estado hablando de Rovaniemi como destino para estudiantes internacionales pero hoy os traigo un post que incluye información y varios planes para hacer, muy útil también para aquellos que estáis una semana de vacaciones en la capital de Laponia. Allá vamos! 🙂

Lo primero: ¿cómo llego a Rovaniemi?

Desde España lo más sencillo es coger un vuelo hacia Helsinki, que con compañías como Vueling o Iberia desde Barcelona, Madrid y Málaga puede salir entre unos 60-90 euros. Con KLM u otras, unos 200-300. Una vez en Helsinki tenéis varias opciones para llegar a Rovaniemi:

ala de avión de finnair
Un avión de las líneas aéreas finlandesas. Fuente (CC: by)

En avión: La línea Helsinki-Rovaniemi solo la operan Finnair y Norwegian y el precio de los billetes varía (entre 60-140 euros) en función de la temporada, cuando los estudiantes vienen/se van o es Navidad el precio suele subir.

*Como anécdota, tuvimos la mala suerte con mi compañero Pol de que nuestras maletas se quedaron extraviadas en Helsinki a nuestra llegada a Rovaniemi en año nuevo. Días después conocimos a otros estudiantes a los que también les había pasado lo mismo. Lo comento porque no es raro que algún equipaje se quede atascado en Helsinki si hay un vuelco con escalas. Si os ocurre tardarán como mucho 2-3 días en traerlo, así que acordaros de rellenar el formulario de extravío correspondiente y guardaros los tickets de los productos básicos para reclamarlos.

A 13 grados bajo cero al salir del aeropuerto

Pol y yo a la salida del aeropuerto sin nuestras maletas y a -13ºC.

En tren: Desde la estación central de Helsinki salen trenes diarios hacia Rovaniemi y viceversa. Hay descuento para estudiantes si tienes la tarjeta de estudiante de una universidad finlandesa. Son unas 12-14 horas de viaje porque para en varias ciudades importantes como Oulu, Tampere o Hämeenlinna. Los billetes se pueden comprar en la web de VR, a mi me costó unos 50 euros el billete a Helsinki. Puedes leer más sobre trenes en Finlandia en este post del blog.

En bus: Desde Helsinki salen autobuses a Rovaniemi y viceversa por la compañía Onnibus. No hay tanta flexibilidad de fechas como con el viaje en tren, pues solo salen buses 2 o 3 días por semana. El autocar tarda unas 12 horas, para en varias ciudades y sale alrededor de 25 euros el viaje de ida. En este otro post de Big in Finland aprenderás todo sobre autobuses en Finlandia.

Tren en finlandia
Un tren en una estación finlandesa. Fuente (CC: by-sa)

Si ya has ido, ¿cómo fue tu vuelo a Finlandia? ¿Tienes alguna recomendación extra?