Ropa para Laponia – las capas y prendas

Nuestro post de la ropa recomendada para ir a Finlandia lo escribimos desde nuestra experiencia en Joensuu, en la región de Karelia del Norte, en el centro del país. En esos artículos cubrimos todas las estaciones, pero siempre creí que podía complementarlo un poco más. De ahí viene la idea de este artículo sobre ropa para Laponia.

Ropa necesaria para viajar a Laponia
Unas personas a la intemperie en el norte de Finlandia en invierno: llevar ropa para Laponia que sea adecuada es esencial. Fuente.

La ropa adecuada y necesaria para Laponia y sus temperaturas

El clima de Laponia hace que allí sea invierno prácticamente medio año: sus temperaturas medias son ya de bajo cero en Octubre y la nieve está presente – y perenne – durante seis meses.

Por todo ello la ropa se convierte en algo vital para vivir bien – y sobrevivir -, ya que las temperaturas pueden ser de hasta menos -30 grados. No es unn tema para tomarse a la ligera.

Habiendo vivido en Karelia, quería la experiencia de alguien que haya vivido en Laponia. Alguien que haya vivido el clima más extremo de todos. Y he preguntado a Miguel, que vive en justamente allí, y estas son sus recomendaciones.

Ropa para Laponia en invierno: las capas

A partir de aquí cedo la palabra a Miguel.

“Imagínate los días de -20º, pues más o menos la misma que te pondrías. Cuando la temperatura baja de -15 ya no se notan tanto las diferencias entre temperaturas.

30 grados bajo cero
30 bajo cero. Unos 25 grados menos que tu congelador.

Hay un sitio aquí cerca que vende toda esa “experiencia Laponia” digamos, se llama Svansele Vildmarkcenter (nota: esto es en Suecia) y tienen un ropero gigante con un montón de prendas. Cuando fuimos ahí lo que nos decían era que trabajásemos bien el número de capas, siempre optativas en función de lo extremo de la temperatura y lo que soporte la persona el frío.

Para la primera capa de ropa para Laponia hay que ponerse algo parecido a un pijama – por ejemplo long johns – no solo la parte de abajo, sino también la de arriba.

La segunda capa sería ropa tipo polar, como un forro polar y unos pantalones. Sobre los pantalones no hay que ponerse muy puntilloso: cualquiera está bien si estáis cómodo con él. La ropa tipo polar se puede cambiar por ropa térmica para esta segunda capa.

La tercera capa de ropa para un viaje a Laponia, o para estar allí un tiempo (por ejemplo, Erasmus en Finlandia) sería la ropa de nieve: una buena chaqueta – yo llevaba una Columbia y me ha ido bien – y pantalones de esquí.

Bueno, y además de la ropa interior que uno nunca debería olvidarse 🙂

Ropa para laponia: vemos la tercera capa
Estas personas pasarán el día fuera: podemos ver la tercera capa de ropa para Laponia. Fuente.

Los tres puntos clave de la ropa para viajar a Laponia

Ya sabes bien cuales son los tres puntos claves: pies, manos y orejas.

Para manos y pies siempre tienes la opción de los guantes y calcetines con “calefacción”, de lana o de nieve. Yo tengo unos calcetines así y son perfectos. Porque otro de los problemas es que antes de salir a la calle empieces a sudar, eso sí que te puede fastidiar el día fuera, porque vas a sentir que los dedos de los pies se te congelan.

Mi truco para evitar que esto ocurra en las manos es poner me unos guantes finos, de estos de punto que te pones en Madrid en Febrero, y por encima de ellos unas manoplas. Mano de santo, nunca mejor dicho. Que no se os pase por la cabeza llevar guantes, aunque sean para esquiar: las manoplas de exterior de cuero e interior de borreguillo son lo que salva de llevar las manos frías. Incluso hay un modelo para fumadores.

Y luego el calzado, las botas. Aquí hay variedad de calzado específico para tanto frío, desde botas más de vestir hasta la clásica bota de goma con relleno de borrego. Probablemente esta última sea lo mejor. Y para los más frioleros, unas plantillas extra de lana de oveja.

Ropa Para Laponia: el calzado
Las clásicas botas del decathlón fueron la elección de la mayoría.

No te precupes por quitarte las capas y otras prendas contra el frío y dejarlas en los roperos, a nadie se le pasa por la cabeza tocar algo que no es suyo.

Sobre la cabeza, unas orejeras son importantísimas, capitales. Luego un gorro tipo ruso (con borreguillo) o uno muy gordo mantendrán la cabeza a temperatura correcta. No olvidarse de la bufanda o “braga” polar. En los días de mucho frío lo único que dejaréis a la vista serán los ojos (cuyos párpados tendrán bolitas de hielo al final de cada uno). Y ya para los que se mueren de frío, un pasamontañas de esquí. Esto es lo mejor si vas a usar una moto de nieve, por ejemplo, o si vas a esquiar a muy baja temperatura. Una vez fuimos a Levi a esquiar en Febrero y bajar esas pistas a -18º no se disfrutaba mucho, la verdad.

Ropa para Laponia: cuello y cabeza
Mi “braga” con piel sintética dentro, y el gorro tipo ruso.

Dónde comprar ropa para el viaje a Laponia

Otra cosa que suele hacer la gente es intentar venir con toda la ropa comprada ya en España, lo cual es comprensible por aquello de no dejar nada al azar. Pero yo creo que es más fácil encontrar manoplas buenas, guantes incluso calzado a mejor precio aquí en cualquier tienda de deportes. No es de la mejor calidad, pero probablemente no lo necesitas si solo vas a estar una semana en Laponia.

Todos estos consejos de ropa para Laponia son perfectos si la temperatura es muy baja y si vas a estar mucho tiempo en el exterior. Para salir un rato a lugares como el pueblo de papa Noel desde y hasta el autobús se sobrevive con poco.

No se me ocurre nada más. Después cada persona es diferente y los hay que necesitan abrigarse muchísimo y otros que sobrevivimos con menos. Cada uno tiene que saber cómo de friolero es a la hora de elegir ropa para Laponia, pero estos consejos son con los que estarás más que bien preparado”

Miguel y su ropa para laponia
Miguel protege todo: hace frío y una congelación no es nada divertida.

En resumen: la ropa para Laponia depende de tu objetivo

Si vas a estar mucho tiempo en el exterior caminando y viendo el paisaje, la ropa necesaria y adecuada para Laponia será una combinación de las tres capas mencionadas arriba.

Si se va a estar menos tiempo fuera, y con largos periodos dentro de un edificio, mejor obviar la primera capa e ir con las dos exteriores: la tercera capa se quita al llegar a un edificio y se va en ropa normal sin sudar debido a no llevar la primera capa.

¿Tienes algún consejo más sobre ropa para Laponia? ¿Recomiendas alguna marca concreta de ropa o calzado?