- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Rompehielos Sampo: un crucero extremo en Finlandia

Coger un barco en invierno y en el norte de Europa es bastante impresionante. Yo cogí el que va de Helsinki a Tallín, Estonia, al principio del invierno – aunque el mar ya estaba congelado [1] – y fue a la vez una gozada y un suplicio. Pero lo mío no fue tan extremo como ir en un crucero-rompehielos en pleno invierno. Y esto es lo que ofrece el rompehielos Sampo.

Navegando en invierno
Yo, sobre la cubierta del barco que hacía la ruta Helsinki-Tallín.

Navegar en invierno

Algo muy invernal e impresionante que hacer en Finlandia en invierno es coger un barco. Comentaba antes que había dos sensaciones: la de que daba gusto y la de que se pasa mal (al igual que otra actividad muy finlandesa: el darse una sauna [2]).

La parte buena es el poder mirar por las bordas o la popa o la proa del barco y poder ver el mar compacto congelado en todas direcciones (salvo la parte que un rompehielos finlandés – tipo de barcos del que es potencia mundial [3] – haya abierto para la navegación). ¿Una masa de agua tan grande congelada? ¿El mar congelado? Es difícil de creer, pero pasa cada año en Finlandia.

La parte mala, claro, es el frío extremo. El aire es helado y con el movimiento del barco hay un viento constante y cortante. Es muy importante salir abrigado al exterior del barco. Y más si hablamos, como en este post, sobre el rompehielos Sampo.

Mirando por la borda del barco en invierno
Mirando por la borda del barco Helsinki-Tallín pude ver algunas gaviotas acompañándonos.

Cruceros extremos con el Rompehielos Sampo

La palabra “Sampo” te sonará si sigues el blog a menudo. Es el nombre del artefacto mágico del Kalevala [4] y objeto sobre el cual gira gran parte de toda la mitología finlandesa [5].

Por su parte, el rompehielos Sampo es el único rompehielos turístico del mundo y un icono de los rompehielos de Finlandia.

Por la borda del rompehielos Sampo
En una excursión del rompehielos. Esta y las demás fotos del rompehielos Sampo de este post las hizo Christine Zenino [6] en su viaje.

Este crucero se puede coger en la ciudad de Kemi, donde está anclado (y donde está también el hotel de hielo [7]). La ciudad de Kemi compró el rompehielos al gobierno en 1987 por 19 céntimos por Kilo (fuente [8]) – una interesante medida – y con ello ganó ese año el premio al “Mejor producto del año” en cuanto a Turismo en Finlandia.

El barco sigue abriendo las rutas marítimas, tal y como lo hacía antes, pero además de eso lleva a unas 10.000 personas al año en sus excursiones en la parte más norteña del mar Báltico, en concreto en el Golfo de Botnia. El barco sólo realiza excursiones desde su puerto en Kemi durante el invierno, ya que en verano está parado.

El barco Sampo, desde un lateral.

El precio del tour del rompehielos Sampo es de 270 euros por persona. Son 4 horas de navegación, con visita a todos los rincones del barco – sala de máquinas y del capitán incluídas -, una pequeña comida, bajarse del rompehielos para caminar sobre el mar helado en el medio de la nada, y todo termina con un bañito en el medio del mar helado (con trajes especiales, claro) como los siguientes.

Un baño en el mar con el rompehielos Sampo, cerca de Kemi

La excursión acuática del Sampo.

Te dejo un vídeo de Youtube en el que dos americanos nos enseñan un crucero con el rompehielos Sampo: podemos ver cómo se bajan del barco, cómo va rompiendo el hielo, y cómo se meten en el agua congelada. Impresionante.

Finalmente, te dejamos la página de Visit Kemi [9].

¿Has estado en el rompehielos Sampo? ¿Te gustaría probar si no?