- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Las revistas de Vappu: Äpy y Julkku

Esta semana, como cualquier semana antes del 1 de Mayo en Finlandia – el Vappu [1] – es una semana de runrún hasta que culminen las celebraciones la tarde del 30 de Abril con la coronación de Havis Amanda en Helsinki [2] (o de la estatua principal de la ciudad en la que estés), y siendo el día 1 de Mayo un día para pasar fuera de casa, igual que el resto de la ciudad.

Vappu en Helsinki
Un día de Vappu en la capital de Finlandia. Casi todas las personas de esta foto llevan la gorra blanca de Vappu [3]. Fuente (CC: by-sa) [4]

Muchos años hemos hablado de Vappu en el blog, pero sigue interesándome esta fiesta por ser – aparte de una de las mayores del país junto a Navidades [5] y Juhannus [6] – la única grande que no se celebra en grupos pequeños y en familia, sino en las calles y en multitudes.

Y este año hablamos de dos publicaciones que hacen su aparición sólo en Vappu, y que son…

Las revistas de Vappu: Äpy y Julkku

Äpy y Jullku son dos publicaciones bi-anuales que se van alternando para salir una cada año y no competir entre ellas. Äpu sale los años impares – como este 2015 – y Julkku los pares.

Ambas revistas hacen del humor su bandera y aportan más alegría a una fiesta ya alegre de por sí. Están hechas por estudiantes de la Universidad Aalto y cada una tiene sus particularidades.

La revista Äpy
Uno de los diseños en los que venía la revista Äpy. Fuente (CC: by-sa) [7]

El Äpy: la revista que se imprime donde sea

Äpu es la publicación más antigua de ambas (desde 1948) y es una revista, pero no una al uso. Siempre se imprime de una forma diferente y hay expectación por saber cómo será. La más rara de todas probablemente fue Äpyfoni en el año ’83, la cual era una revista, un disco y un tocadisco. Otros Äpy se han imprimido por ejemplo en papel del WC, en sábanas y otros materiales y suelen estar contenidos dentro de pacquetes también muy bien diseñados, por ejemplo este que parece un buzón (y también puedes ver otros en la página de la Wiki de Äpu en finés [8]).

El diseño de este año 2015 es muy original también: la revista se ha imprimido en una baraja de cartas, como nos enseñan en este vídeo de abajo. No solo eso, sino que con una app especial cada carta se comporta de una manera, haciendo que la baraja sirva para jugar, para leer y para disfrutar con la app. Este es el video de cómo se mueven las cartas [9] al enfocarlas con la app y este de abajo el diseño de la revista este año.

Si quieres comprar un Äpy, lo venden también en su tienda online y parece que lo envían a todo el mundo, ya que se puede elegir el país de destino. Cuesta 10€.

El Julkku

Julkku es más revista en tanto que tiene siempre ese formato.

Es de todas maneras humorística, como lo es el Äpy: bromas, chistes, textos satíricos, anuncios de broma, tiras cómicas… todo esto está en el Julkku.

Como la revista Äpy, esta se publica el 1 de Mayo y se vende por las calles de Helsinki y rara vez, aunque es posible, en otros lugares. Los estudiantes consiguen la financiación para hacerla a base de proyectos y eventos varios para recaudar fondos.

En Abril del año 2012, la revista Julkku fue la primera publicación del mundo en llegar al espacio por sus propios medios, ya que subió más de 30km sobre la tierra utilizando globos con Helio.

No he podido encontrar una foto del Julkku con licencia Creative Commons, pero tendría la pinta más o menos como esta: de revista.

Una revista de Vappu
Leyendo en Vappu. Fuente (CC: by-sa) [10]

¿Comprarías alguna de estas revistas? ¿Cuál te ha parecido más interesante de las dos?