Renny Harlin: el director finlandés más taquillero

Markku From Finland había sido a la primera y única persona a la que había escuchado el nombre de Renny Harlin, pero este nombre volvió a aparecer cuando estaba leyendo la página web que sigo sobre cine, Las Horas Perdidas y su review sobre la serie de Pesadilla en Elm Street.

Renny Harlin es un director finlandés de cine. Lo que he podido ver por la wikipedia en inglés sobre Renny Harlin es que tuvo su momento de gloria y después cayó a subproductos raros que a veces nos han hecho palidecer de cutrez, como pueden ser en mi caso algunos momentos de Deep Blue Sea. Y la vi simplemente porque desde que vi el Tiburón de Spielberg de bien pequeñito (quizá daría la razón a mis padres ahora al no querer dejarme verla en su día) no me siento seguro en el agua del mar.

[…]Harlin y otro productor finlandés aficado en L.A. rápidamente emprezaron a trabajar en el guión para su primer film: “Born American”, en la década de los 80 (también llamado en algunos mercados “Arctic Heat”). La película era un largo sobre tres americanos de vacaciones en Finlandia qu cruzaban la frontera y llegaban a la Unión Soviética. Estaba planeado originalmente que Chuck Norris fuera la estrella, pero fue su hijo Mike Norris el que lo hizo.

1988 fue un gran año para él: dirigió un par de proyectos de bajo presupuesto con buenos resultados. Prison y Pesadilla el Elm Street 4 fueron sendos éxitos y la cuarta de Freddy Krugger fue la película independiente con mayor recaudación hasta aquel momento (49 millones de dólares). En los años siguientes dirigió “The Adventures of Ford Fairlane ” basado en un personaje del cómic y La Junga de Cristal 2 (para mi gusto, la más floja de todas). Produjo también una cinta independiente que logró una candidatura a los Oscar y varios premios independientes (Rambling Rose). Un poco más tarde dirigió a un Stallone de capa caída en Máximo Riesgo e hizo la versión finlandesa de “Gladiadores Americanos”. En 1993 se casó con Geena Davis.

Después de su racha de buena suerte empezó su debacle. “La isla de las cabezas cortadas” fue un fracaso y entró en el Libro Guiness de los Records como la mayor pérdida de dinero por parte de un estudio hasta ese momento. Después dirigió “Memoria Letal” (otra vez con su mujer como protagonista, y con Samuel L. Jackson), que fue otro fracaso y que acabó con la carrera de Davis y con el matrimonio.

A finales de los 90, dirigió “Deep Blue Sea” y “Driven” de nuevo con Sylvester Stallone, y produjo “Buscando a Eva”. Ninguno de los filmes tuvo éxito alguno. Recientemente, Harlin volvió a sus orígenes dirigiendo películas de horror de bajo presupuesto, con un moderado éxito: “The Covenant” o “El exorcista: el comienzo” entran en esta categoría y también “Mindhunters”.

No puedo decir que haya visto todas las películas de Renny Harlin, y quizá tampoco pueda decir que las que he visto me hayan entusiasmado (la Junga 2 es la peor de todas y Deep Blue Sea es una caricatura de película, en mi opinión), pero ahí está el director finlandés más Holliwoodiense (en contraposición a Aki Kaurismaki, del que ya hablamos hace un tiempo y del que comentamos Luces al Atardecer, su última película), realmente haciendo lo que le gusta y siendo comercial por ello. Ejemplos parecidos aún no tenemos en España, aunque Fresnadillo está en ello, y aunque no hiciesen grandes películas al menos tendríamos presencia en la parte comercial. Animemos a Fresnadillo.

Renny Harlin, creando
Renny Harlin dirigió la segunda parte de “La Jungla de Cristal”. Fuente (CC: by)