Otros 10 regalos de navidad finlandeses

Hace unos años te dimos 12 ideas de regalos de navidad finlandeses, por si querías darle un toque del país nórdico a tus seres más queridos, o bien sabes de algún apasionado de Finlandia y querías sorprender con algo.

Como no hay solo doce ideas, sino muchas más, hacemos una segunda parte de este post con otras 10 ideas de regalos de navidad finlandeses. Allá vamos.

1.- Películas y documentales finlandeses

El director finlandés más conocido internacionalmente – con perdón de Renni Harlin, por si quieres regalar la Jungla de Cristal 2, que dirigó – es Aki Kaurismäki. Se pueden encontrar algunas películas suyas en castellano . como Luces al Atardecer – con lo que es un buen regalo.

Película de Kaurismaki
Un fotograma de una de sus películas. Fuente (CC: by)

Si hablamos de documentales, Miesten Vuoro – hombres en la sauna, del cual hablamos en el blog – es un documental muy aclamado, y que ahonda en la psique finlandesa masculina desde diferentes ángulos. Yo la he visto y la recomiendoo.

Otras películas finlandesas de las que hemos hablado en el blog, por si te interesa leer lo que dijimos de ellas, son: Sauna, la película de terror finlandesa; alguna película de los Moomin; una película de Papá Noel; Dark Floors – la película de Lordi; Jadesoturi, o qué pasa si unimos a la épica china el Kalevala; o bueno, si le gustan las películas para adultos vintage, María la finlandesa era la pornstar más conocida de Finlandia hace años.

2.- Un billete de avión a Helsinki

En Helsinki hay un montón de cosas que hacer y que ver, por lo que un viaje a Finlandia es un regalo que asegura que el que lo recibe le va a gustar.

Ya sea para ver cómo se vive el frío extremo en la capital de Finlandia, o para el Juhannus – san Juan -, cualquier época es buena para visitar Helsinki. O, si se quiere más al Norte, por ejemplo habitar unos días en el hotel de hielo de Kemi podría ser espectacular.

Por supuesto, recomendamos nuestro e-book con la guía de vuelos a Finlandia.

Catedral blanca de Helsinki
La foto más icónica de Helsinki. Fuente.

3.- Cuchillos finlandeses

Los finlandeses son conocidos amantes de la naturaleza, y los cuchillos tipo puukko (con empuñadura de madera) son perfectos para llevarlos al campo por si toca cortar algo de madera… o verselas (esperemos que no) con un oso.

Cuchillos finlandeses
Un cuchillo finlandés Martiini, en su funda.

Pero también son algo para coleccionar, y yo mismamente tengo uno de estos cuchillos finlandeses, concretamente uno de la popular marca finlandesa Martiini. El mío, en concreto, con empuñadura rematada con motivos del Kalevala – la épica nacional finlandesa. Son un gran regalo, y yo desde luego tengo el mío_

4.- Linux: instálaselo a alguien

El finlandés Linus Torvalds creó el sistema operativo Linux basándose en el Unix hace ya décadas. Desde entones, este sistema operativo de código abierto se ha convertido en el estándar para servidores y también en muchos sistemas de escritorio y ordenadores… y teléfonos (ya que Android está basado en Linux).

Un gran regalo sería instalarle una de las muchas distribuciones de este sistema operativo a alguien que quieres, para que pueda utilizarlo de manera libre y gratuita – con la filosofía Linux.

Linux en un ordenador
Un netbook con Linux. Fuente (CC: by)

Además, Red Hat, una de sus distribuciones más populares, acaba de entrar ser nombrada una de las “Fortune Future 50”, que incluye a las 50 empresas de EEUU con mejores perspectivas de crecimiento.

5.- Algo con un reno o alces

Una de las imagenes icónicas de Finlandia es la de la señal de “Cuidado, alces”, con lo que un pin, pegatina, etc. con esta señal será reconocido rápidamente como algo muy finlandés

Pero no es todo alces en Finlandia, por supuesto. Otro animal finlandés es el reno, del que se puede aprovechar todo (paté de reno, o carne de reno pueden ser regalos muy resultones), o simplemente un peluche.

En la siguiente foto, una regalo que hice yo a una amiga: un renodedo.

Renodedo

6.- Ropa de abrigo finlandesa (o para Finlandia)

En Finlandia, se sabe bastante de mantenerse caliente.

El clima de Finlandia regala a sus paisanos – y a sus visitantes – con un invierno que dura técnicamente lo mismo que en el resto del globo, pero en la práctica dura hasta seis meses.

Por ello, para visitar Finlandia con garantías, unas cuantas prendas de abrigo para el frío extremo pueden ser un gran regalo.
Mi récord de temperatura bajo cero en Finlandia es de -32 grados. Ahí lo dejo.

Y aunque los finlandeses lleven muchas capas de esta ropa, también tienen algunas marcas de moda para llevar bajo ellas. Por ejemplo Una de ellas es Nanso o Ivana Helsinki, de diseño.

Ropa para el frío extremo
Ropa para el frío extremo. Fuente.

7.- Algo de Tom de Finlandia

Tom de Finlandia fue un ilustrador finlandés que ayudó a definir el look gay como hombres fornidos y embutidos en cuero. Esa manera de entender el look gay se convirtió en icónica, y quizá un poster o unos lienzos creados o inspirados en los dibujos de Tom pueden ser un gran regalo.

Además, este 2017 se ha hecho una película sobre su vida, si mal no recuerdo.

Ilustraciones de Tom de Finlandia
Unas ilustraciones de Tom de Finlandia. Fuente

Por supuesto, tambien es posible regalar algún tour por los lugares de ambiente gay de Helsinki.

8.- El “gente casi perfecta” de michael booth.

Si en vez de películas o ilustraciones, te decantas por un libro – siempre gran opción – el libro de Gente Casi Perfecta, que habla del lado oscuro nórdico incluyendo Finlandia (aunque casi pasando por encima, y centrándose sobre todo en Noruega y Dinamarca) puede ser un gran regalo.

Todas esas cosas de las que hablamos en el blog (mucha violencia de género, violencia en general la cual está penada mucho menos que delitos de patrimonio como robar, y otras cosas menos buenas de Finlandia)

Pila de libros
Una pila de libros. Fuente (CC: by-sa)

9.- Champú terva

¿Qué es exactamente ese “Terva” del que usted me habla? Fácil: alquitrán – un ingrediente (eso es, ingrediente) finlandés.

Ya vimos en el post de “Los finlandeses comen alquitrán” que este ingrediente era usado, además de como condimento en ciertas cosas como helados, caramelos y otros, como un ingrediente en productos elaborados.

Y una de esas maneras de usar el alquitrán es en champús. Si quieres que el pelo de algún ser querido – de color rubio finlandés o no – tenga un toque finlandés, el champú terva es el regalo.

Champu Terva - de alquitrán
Fuente (CC: by-sa)

10.- Una lata de Elovena

“Sin una lata de Elovena en casa tampoco eres finlandés”

Esta frase se dijo en Españoles en Finlandia, el grupo de Facebook en concreto, en un post sobre qué regalos eran muy finlandeses (y mucho finlandeses) poniéndolo casi al mismo nivel que algo con patrones marimekko o algo de la marca iitala.

Yo, que soy un fan de la sabiduría del conjunto (y de las cosas que aún no sé), me puse manos a la obra y es que es tan finlandés que la página de la wikipedia sobre Elovena está solo en ese idioma.

Elovena es la marca finlandesa de copos de avena, que es el desayuno más finlandés de todos. El llamado (y temido por muchos, al ser comido día tras día tras día hasta que a alguno – mayormente foráneaos en finlandia – la idea de la muerte le empieza a sonar casi bien).

Aunque, si quieres un regalo muy finlandés, puede no haber otro mejor.

Elovena
La imagen icónica de una caja o lata de Elovena Fuente (CC: by-nd)

¿Qué regalo de la lista te gusta o sorprende más? ¿Tienes alguna otra recomendación?

Etiquetas (Tags):