Recorte en la ayuda para estudiantes por parte del gobierno finlandés

Parece ser que el gobierno de Finlandia, aunque recauda más gracias a subir cada vez más los impuestos del alcohol, anda parco en las ayudas que da a los estudiantes para que puedan independizarse (algo comenté acerca de esto en el post de pensionistas estudiantes):

Esta nueva regulación tiene en cuenta cuanto ganan los padres para calcular la cuantía de la ayuda. El techo de lo que puede ganar un estudiante puede ser el 30% de lo que ganan los padres.

Estas ayudas son proporcionadas a estudiantes menores de 20 años en educación secundaria y dinero para alojamiento para estudiantes menores de 18 años. Estos ajustes tendrán el mayor impacto en el nivel de beneficios que se reciben en la escuela secundaria y estudiantes de FP procedentes de familias con ingresos medios.

Los estudiantes tendrán derecho ahora a una total cobertura económica para el colegio y ayudas para el alojamiento is lo que ganan sus padres (¿juntos o separados?, me pregunto) no excede de 40,800 euros por año.

Ante esto tengo sentimientos encontrados, me pasa igual que con las becas Erasmus. ¿Debería ser la cuantía de la beca diferente según se va uno de Erasmus a un país caro o barato? Yo creo que sí, pero también hay becas como las de la fundación Caja Madrid, que tienen un cupo de ellas y listo, si hay más gente que las solicita que las que dan, esas son las reglas.

¿Y respecto a estas ayudas? Bueno… si quieremos promover la igualdad está bien que todos partamos de las mismas oportunidades, sea quien sea quien las pague. Pero ¿es justo que los padres que más impuestos pagan deberían además pagar estos gastos de sus hijos, cuando hasta ahora lo hacían indirectamente gracias al gobierno? Pues no sé que decir.

¿Vosotros que opinais?

Niños y dinero, con el gobierno de Finlandia por medio
Una estudiante concentrada. Fuente