Reciclar: a los finlandeses les gusta el reciclaje

Podría pasar del controvertido mundo de las encuestas al aún más controvertido y discutible mundo de las estadísticas pero ¿para qué? Mejor me limito a contar lo que yo ví.

La caseta de reciclaje del bloque de apartamentos con el contenedor verde para papel:
IMG_0656

Distintos cubos para separar metal (como latas de conservas), carton blanco, bricks..el carton oscuro va en la parte de arriba. El cubo rojo era para pilas.

IMG_0657

Este de madera para desechos orgánicos.
Los grises para todo lo demás, si lo haces todo bien solo debería quedar plástico.

IMG_0658

Las botellas de plastico o vidrio y las latas de bebida se devuelven a la tienda y te pagan por ellas, bueno las metes en una maquina y te da un recibo que puedes canjear por dinero o usar para pagar tus compras.

En las casas que conozco los cubos son con separación de distintos tipos de basura también. Por supuesto depende de donde vivas puede ser más o menos facil reciclar cada tipo distinto de basura pero bueno, puntos de reciclaje hay para casi todo, a veces solo si estas dispuesto a recorrer unos kilómetros con la basura. 😛 No sé cuantísimos puntos de la geografía española serán así, española o de otros muchos paises, desde luego en Inglaterra yo tenia que subirme papel y cristal al coche y recorrer un par de kilometros con ello. Por muchas facilidades que te den, hay que estar bastante concienciado.

Eso sí, a veces se encuentra uno cosas como ésta:

A esto no se si lo llamaría reciclar pero al menos no va a la basura 😛