Receta de Kalakukko

Creo que mi primer contacto con el Kalakukko fue en mi viaje a Rusia.

Hicimos una parada antes de enfilar el paso fronterizo ruso con nuestro autobús, para estirar las piernas en un área de descanso. Allí, en un puesto en medio del pasillo, había un puesto de comida en el que un par de finlandesas vendían diferentes productos. Uno de ellos me llamó la atención. ¿Un pan relleno de pescado? Efectivamente, era el Kalakukko.

En aquella ocasión no lo llegué a comprar, ni en ninguna otra. Me daba la impresión de que estaría muy salado (nunca fui yo muy fan de las cosas saladas) y no probé este primo-hermano del hornazo castellano-leonés, el cual – para los que no lo conozcan – usa el mismo concepto pero con carne, normalmente chorizo.

El Kalakukko
Pescado cocinado dentro de un pan: el Kalakukko. Fuente (CC: by-nd)..

Receta del Kalakukko

Ingredientes:

Relleno:
800 gramos de pescado pequeño. Normalmente muikku (corégono blanco, especie que vive en lagos y ríos de algunos países nórdicos) o perca.
200 gramos de tocino de lomo o panceta
1 cucharadita de sal.

Pan:
4 dl de agua
7 dl de harina de centeno
3 dl harina blanca
50 gr de mantequilla
2 cucharaditas de sal

Preparación

Por un lado preparamos el pan, mezclando el agua, sal y harina. Añadimos la mantequilla y se amasa. Con un rodillo se extiende la masa de forma circular, con aproximadamente 1 cm de espesor. El centro de la corteza debe ser más grueso que los bordes. Espolvorear el centro con harina de centeno.

Limpiar el pescado y hacer capas de este y de panceta en el centro de la corteza. Colocar los bordes y cerrar el conjunto con agua y harina, dejando una forma redondeada. Colocar el Kalakukko en papel de hornear, cabeza abajo.

Meter el Kalakukko en el horno a 200 grados hasta que la corteza del pan sea marrón. Ponerlo todo en papel de aluminio y bajar la temperatura a entre 75 y 100 grados, y dejarlo 5 o 6 horas más. Para que la corteza se ablande, al sacar el Kalakukko del horno hay que cubrirlo con un paño de cocina.

Estilo de comer el Kalakukko

Hay dos maneras de comer este manjar finlandés.

El estilo de Karelia – donde se encuentra Joensuu – y el Estilo de Savo, donde está Savonlinna. Curiosamente antes ambas universidades estaban separadas y ahora forman la universidad de Finlandia del Este junto con Kuopio.

En el estilo de Karelia, el Kalakukko se corta como si de una barra de pan normal se tratase, y se come de la misma manera. En el estilo de Savo, al Kalakukko se le corta la parte superior y se come el pescado con un tenedor, mientras se van cortando trozos de pan de los bordes para acompañar. En las dos siguientes fotos, cortesía de hbf puede verse este proceso, mientras que en la del principio del post se puede ver el estilo de Karelia.

Cocinado y sin abrir

Con la tapa abierta

¿Has probado este manjar finlandés? ¿Te gustó?

Etiquetas (Tags):