Reacciones y datos sobre los asesinatos de Kauhajoki

Dos policías, en el instituto del tiroteo
Dos policías, patrullan el exterior del edificio del tiroteo en Kauhajoki. Fuente

Tal como hicimos cuando los asesinatos de Jokela, he recopilado aquí bastantes enlaces que sirven para no sólo ampliar información sobre lo ocurrido en Kauhajoki, sino valorar también las reacciones de la sociedad y también en materia legislativa y política.

Como en la anterior ocasión, nos centramos en enlaces de la prensa finlandesa e inglés, en concreto en el Helsingin Sanomat y el Yle.

Esta vez, sin embargo, seré un poco más esquemático (o inconexo): sólo los titulares y la información más relevante de cada uno de los enlaces.

* Matti Saari disparó más de 200 balas y habló por teléfono durante el tiroteo. Finalmente, sus diez víctimas han sido identificadas y fueron ocho chicas, un chico y un profesor. Además, la policía va a analizar el registro de llamadas hasta el día de la matanza de Jokela.

* Respecto a los asesinatos de Jokela, la semana pasada entrevistaron a los padres del Eric-Pekka: ni los profesores ni ellos encontraron nada raro en él antes de los asesinatos. Igualmente, dicen que fue en repetidas ocasiones víctima de acoso escolar.

* “Los asesinatos de Jokela y Kauhajoki ya no se ven como eventos aislados, sino como serios indicadores de la marginalización social y la rabia oculta bajo la superficie.” Por ello, para la prevención e intervención de asesinatos en masa, está siendo estudiado un traspaso de competencias a una sección avanzada de la policía, más especializada en terrorismo: la Policía de Seguridad. Por su parte, la presidenta de Finlandia Tarja Halonen, ha establecido una comisión con poderes especiales para llegar al fondo de los asesinatos.

Banderas a media asta en Finlandia
Las banderas finlandesas, ondeando a media asta por los asesinatos. Fuente

* El policía que interrogó a Matti y no le retiró el arma, ha sido acusado de “no cumplir con sus obligaciones”, ya que tenía orden de retirársela, algo que decidió no hacer en última instancia. La acusación podría ser, de todas maneras, archivada. No obstante, no hay pruebas de que la acción policial hiciera a Matti adelantar sus planes. Hablando de planes, mientras no haya amenaza de por medio, en Finlandia no es ilegal hacer listas de gente a la que matar o hacer planes para ataque hasta que dicho crimen se haya perpetrado, que es cuando pasa a ser un delito. La policía puede actuar (supuestamente desmontaron otro ataque, aunque no han dado detalles) pero no puede acusar de ningún delito a los que se detenga.

* Varios colegios, en diferentes partes Finlandia, cerrados por amenazas, en concreto YLE news destaca el de Harjavalta. También, un arma de juguete hace saltar las alarmas en Kirkkonummi. A la vez, “admiradores” del asesino suben e intercambian vídeos vía Internet.

* Poco desupués del tiroteo, se publicó un estudio sobre las secuelas en los alumnos del instituto de Jokela (del que se cumplió un año el pasado día 7)dejadas por el tiroteo: altas posibilidades de caer en depresiones por estrés post-traumático. En Kauhajoki, sin embargo, no les queda más remedio que seguir hacia adelante, aunque las velas y las flores les recuerdan lo que ha pasado.

Velas
Velas en Kauhajoki. Fuente

* En cuanto a las reacciones, poco después de los hechos comenzó a circular una petición online para que las armas de mano se prohibieran en Finlandia (ya que fueron esas y no las que defienden los números de armas per cápita justificándolas por la caza) las que han perpetrado ya dos asesinatos de masas.

* A parte del clamor popular del enlace anterior, el Ministerio del Interior ha tomado cartas en el asunto y obligará a tener un certificado de salud mental a los que pidan permisos de armas de mano. Por su parte, una asociación médica pide que conceder permiso de armas siga en manos de la policía y no recaer en ellos, ya que “es imposible para un médico determinar el pasado de la salud mental o el futuro comportamiento de un aplicante en una sesión de evaluación de 10-15 minutos”. No obstante, parece que este permiso extra ha hecho que la demanda haya bajado.

* También se ha decretado que sólo pueden pedir un permiso de armas cortas las personas que lleven al menos un año practicanto tiro en una galería. Sin embargo en Helsinki, la mayor ciudad de Finlandia apenas hay sitios para ello. Lo curioso es que hay 22.000 armas cortas en Helsinki.

Armas cortas
Armas cortas. Fuente

* Otras opiniones al respecto. El primer ministro está a favor de la total prohibición de armas cortas, y actualmente se está trabajando en una nueva ley, que podría incluir dicha prohibición aunque lo que seguro hará será hacermás difícil tener un permiso para armas cortas. El problema de la prohibición estaría en qué hacer con todas esas armas cortas que son ahora legales. La ley estará enlazada con la directiva europea que dice que “la edad mínima para adquirir, poseer y usar un arma de fuego será 18 años, pero a partir de los 15 puede haber un “permiso paralelo” que permitirá a los jóvenes usar armas que sus padres poseen.”. De la misma manera, es que los permisos de armas no serán vitalicios, como hasta ahora, sino todos temporales.

Otro de los aspectos de esta ley es que las armas cortas, estarán denegadas a partir de ahora a los cazadores o, en otras palabras, no se puede poner como razón de querer un arma corta “caza” al pedir el permiso. Según el artículo, esas armas las pedían los cazadores para “rematar” animales que han caído en trampas.

Y a todo esto en Helsinki, la capital de Finlandia, se cazan conejos salvajes con armas de fuego.

También, lamentablemente, mientras recopilaba algunos de los diferentes links para este post, un hombré mató a tiros a su familia en Oulu.