7 rankings (muy importantes) en los que España gana a Finlandia

“Hazte finlandés”, decía el anuncio. “España siempre está el último en todos los rankings”, continuaba. Ese runrún de que España siempre es lo peor en todo, pero sin saberse muy bien los rankings. Y no es que en nuestro país no haya cosas malas: las hay como las hay en todas las partes del mundo.

Y para demostrar que en España también hay cosas buenas, en estos 7 rankings España también está muy abajo, pero eso es una bendición. Este post también contrasta con el España VS Finlandia en 7 estudios, en los que salía ganando Finlandia en muchas cosas muy buenas.

1.- Violencia de género

España es uno de los países en los que hay menos violencia de género y es, a la vez, en los que más rápido se está acabando con ella.

Esto puede ser contraintuitivo de la percepción a pie de calle, pero es lo que reflejan los estudios sobre el tema. En la lista de los 5 países con más violencia de género en el mundo, no hay ninguno mediterráneo. En el top-5 europeo sólo Croacia. Los países con más violencia de género por millón de habitantes son Hungría, Luxemburgo, Eslovenia, EEUU y Finlandia.

Igualmente, el 50% de los casos de violencia de género en Finlandia tiene como perpetradora a una mujer.

Violencia de género
En el post hay otro gráfico con datos de 2006.

2.- Armas per cápita

Finlandia está en el top-3 de tenencia de armas per cápita en el mundo, junto con Yemen y EE.UU. En el último ranking ha bajado al quinto puesto, pero parece que hay una disputa en los números.

La mayoría de estas armas son de caza, según parece, pero la facilidad de dar permisos de armas puede haber contribuido a asesinatos en escuelas, como la de Jokela, o asesinatos de varias personas, como los del Lago Bodom (los asesinatos del lago Bodom fueron realizados con arma blanca. Gracias a Tuonela por la corrección).

España está en el puesto 61 de este ranking.

Armas per cápita
Armas en un museo. Fuente (CC: by).

3.- El partido True Finns

En España no hay ningún partido en el hemiciclo que sea abiertamente hostil contra los no españoles. En Finlandia es el tercer partido en representación parlamentaria con el 19,1% de los votos.

En su día intenté empezar “el post definitivo sobre los True Finns” – que se traduce como “El partido de los finlandeses verdaderos” y ahora renombrado a “Finns party”, (el partido de los finlandeses). El que Finlandia haya sido un país tradicionalmente sin inmigración y que sea un partido muy populista con mucho apoyo en zonas rurales les ha llevado a donde están. Esta es una de sus últimas salidas de tono (inglés) en la que uno de sus representantes locales se negaba a reunirse en una sala que era usada por un grupo de somalíes también a otras horas, y en los enlaces relacionados pueden verse otras noticias parecidas a esta.

El parlamento de Finlandia
El parlamento de Finlandia, en Helsinki. Fuente (CC: by)

4.- La tasa de suicidios

No es cierto que Finlandia sea líder mundial como tanto se oye por ahí. Está, de todas maneras 42 puestos por delante de España y es el primero de los países nórdicos (si no contamos Groenlandia).

Hablamos aquí sobre el tema de los suicidios con los últimos datos disponibles y no han salido nuevos datos desde entonces. Finlandia está en el puesto 19 – o el 7, dependiendo del estudio – y España en el 61.

Suicidios en Finlandia
Fuente (CC: by-sa)

5.- Acoso y acoso sexual en el trabajo

Finlandia lidera este ranking en el que España va tercero por la cola de los países europeos, el de acoso y acoso sexual en el trabajo.

Si lo hacemos simplemente con acoso sexual en el puesto de trabajo, Finlandia está bastante más abajo, pero España tiene menos acoso sexual.

Acoso sexual en el trabajo
Acoso y acoso sexual por países. La línea amarilla se refiere al sufrido por hombres y la azul por mujeres

6.- Causa de muerte relacionada con el alcohol

En Finlandia la primera causa de muerte es el alcohol para los hombres y la segunda (0,1% detrás del cáncer de mama) para las mujeres. La tasa de muerte relacionada con el alcohol para hombres es del 17% y para mujeres el 10,6%.

Me ha costado encontrar los datos para España pero aquí están los del 2010 (los últimos datos publicados por el gobierno en este PDF, donde pueden verse las tasas de muertes relacionadas con el alcohol) murieron en 2010 382.047 personas (198.121 hombres y 183.926 mujeres). Las muertes relacionadas con el alcohol en 2010 fueron de 23.276 (16.512 hombres y 6.764 mujeres) y son los más bajos del histórico desde 2001.

Las muertes atribuidas – directamente – al alcohol en España en 2010 fueron 1.875 (1.530 hombres y 287 mujeres). En este caso son las más altas de la serie, pero según explican han empleado un nuevo método de conteo.

Por tanto, la tasa de muertes relacionadas con el alcohol en España es 6,09% (7,7% en hombres y 3,67% en mujeres) y atribuibles un 0,4% (0,77% en hombres y 0,15% en mujeres). Incluso sumando ambos números, Finlandia va por delante.

Si sabes de algún estudio internacional o europeo, por favor dínoslo en los comentarios.

Una lata de alcohol de marca finlandesa.

7.- Capitales más caras

Hace unos años Helsinki era la séptima ciudad más cara del mundo donde vivir. El la última edición del estudio por la misma consultura (que hace cada 3 años), ha bajado al puesto 11 para el 2013.

Madrid y Barcelona están en los puestos 35 y 30, respectivamente. Y si hablamos de ciudades grandes – no sólo capitales – Helsinki está en el puesto 65, todavía muy por delante de Madrid y Barcelona.

La catedral ortodoxa de Helsinki
La catedral ortodoxa de Helsinki, desde la plaza del mercado.

En resumen

¿En definitiva? Hazte finlandés si quieres (o de donde te apetezca), pero hay que saber que en todas partes se cuecen habas y ningún sitio es perfecto. Hazte finlandés con conocimiento de causa.

Hazte si te gustan los salarios más altos, la tasa más baja de desempleo, la nieve, la aurora boreal, la noche blanca y muchas otras cosas, pero también ten también en cuenta estos 7 rankings.

¿Conocías alguno de estos rankings en los que España está bien colocada pero no Finlandia? ¿Qué opinas de ello?