Ránking mundial de universidades (actualizado)

A imagen y semejanza de otros ranking actualizados, como puede ser el del tema de suicidios en la zona europea y Finlandia, en este post te contamos qué tal han evolucionado las universidades finlandesas en el ranking mundial desde el post que escribimos en 2006.

Educación universitaria en Finlandia

La educación en Finlandia es gratuita y de gran calidad.

Los datos del informe PISA, los que se utilizan para comparar la educación entre diferentes países, tienen en cuenta la el nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencia de alumnos de 15 años. ¿Y qué pasa tras esos años?

El edificio principal de la Universidad de Helsinki
Edificio principal de la Universidad de Helsinki. Fuente.

Nosotros los Erasmus no pagamos el coste educativo en nuestros países de acogida, ya que lo habíamos pagado en nuestra universidad de origen. En el caso de Finlandia esto no es problema: la educación es también gratuita para estudios universitarios y másters para universitarios finlandeses y extranjeros.

Pero si los resultados de PISA son para alumnos de 15 años, demostrando que las escuelas finlandesas y su sistema educativo son los mejores, ¿qué tal son sus Universidades? Un ranking similar a PISA entre universitarios no existe. Lo que sí existe es un ranking mundial de universidades que nos permite responder a esa pregunta.

Los rankings mundiales de universidades

Hay tres rankings importantes para comparar universidades. Cada uno de ellos se centra en diferentes parámetros y ninguno de ellos es malo de por sí: simplemente miran a diferentes datos. Por ejemplo, en el post anterior sobre este tema, utilizamos el “Índice Shanghai”.

Estos son los diferentes rankings:

  • El índice Shanghai está diseñado para comparar qué tal mejoraban las universidades chinas respecto a las del mundo. Los datos que utiliza para comparar universidades son el número de artículos publicados en revistas científicas, y el número de premios Nobel que salieron de cada universidad.
  • El QS World University Rankings basa sus datos en la reputación. El 50% del resultado de una universidad proviene de encuestas. Este ranking pregunta por la reputación de las universidades a cerca de 46.000 académicos y potenciales empleadores.
  • El Times Higher Education tables se distancia del QS ya que cree que los académicos no están cualificados para comentar otras instituciones que no sean las suyas, y mide además algo que otros no tienen en cuenta: la calidad de la enseñanza. Dicha calidad es el 30% de la nota final en el ranking. También mide el volumen y reputación de sus investigaciones (30%), de cuántos estudios citan dichas investigaciones (30%) y otros factores.

La universidad de Finlandia del Este
Una parte del campus universitario de la antigua Universidad de Joensuu. Ahora: Universidad de Finlandia del Este. Fuente.

Las universidades finlandesas y españolas en el ranking

En el post anterior sobre el ranking de universidades – y hasta el año pasado-, la Universidad de Helsinki estaba en el top-100 de universidades del mundo.

Con los datos del Times Higher Education tables, este año dicha universidad está en el puesto 109. Otras universidades finlandesas en el top-400 son la Universidad Aalto, en el puesto 251; la Universidad de Finlandia del Este (la antigua Universidad de Joensuu, junto con la de Kuopio y la de Savonlinna) en el puesto 306; la Universidad de Tampere en el 321; y la universidad de Jyväskylä en el puesto 360.

Estos datos serán interesantes para los que queréis ir de Erasmus a Finlandia, a la hora de elegir vuestro destino en función del prestigio y de la calidad de la enseñanza.

Universidad de Tampere.
Un edificio de la Universidad de Tampere. También muy alta en el ranking. Fuente.

Si miramos a España, los datos son los siguientes. La primera unviersidad de la lista es la Autónoma de Barcelona en el puesto 201, seguida inmediatamente por la Universidad de Barcelona en el 202. En el 221 está la Universidad Pompeu Fabra; en el 227 está la Autónoma de Madrid; en el 397 la Universidad de Valencia; en el 398 la Politécnica de Valencia; y finalmente en el 399 la Universidad de Vigo.

Si ya has estado en Finlandia de Erasmus ¿qué te pareció la calidad de la enseñanza comparada con España? Si no has estado todavía, ¿a qué universidad vas/querrías ir?