- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Ránking mundial de universidades

Y, como no, aquí viene otra cosa sobre la comparación de España/Finlandia. El Hesingin Sanomat (periódico finlandés), en su versión internacional se hacía eco de los resultados de este año sobre el ránking mundial de universidades.

Echándole un vistazo, he visto que Finlandia tiene 5 universidades en el top 500 y España tiene 9. En orden de puestos, la primera universidade en aparecer en el ránking para Finlandia es la Universidad de Helsinki en el puesto 74. La universidad española que se sitúa en primer lugar es la de Barcelona, que está entre la posición 151 y la 200.

El top ten de universidades está copado por universidades estadounidenses y sus homólogas británicas (Oxford y Cambridge. Hace poco leí una entrevista que decía que querían convertir la Universidad de Alcalá en el Cambridge español. Seguro que sí).

La lista está basada principalmente en méritos de investigación, por lo que no se habla de pedagogía o número de alumnos bien preparados que salen cada año. Si hubiera que poner una razón para que España tenga más universidades que Finlandia en el ránking es que qué menos para un país que tiene ocho veces el número de habitantes que el otro.

Me gustaría, no obstante, que la Universidad de Alcalá y la Universidad de Joensuu estuvieran (¡qué menos que haber ido a universidades prestigiosas!), pero parece que aún tienen que mejorar: hay un ránking por año así que el año que viene ya veremos.