- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Hay racismo en Finlandia? Eso creen los finlandeses

Como digo en el título, eso es lo que piensan ellos, y así sale reflejado en una encuesta hecha por el periódico finlandés Helsingin Sanomat [1]: los finlandeses creen que hay racismo en Finlandia.

Antes de seguir, una nota: muchos de los posts referenciados, y la encuesta, tienen varios años de antigüedad. No puedo decir cuánto ha cambiado desde entonces, pero estos estudios tienen menos de 10 años. Y eso, en temas de sociedades, no creo que sea demasiado tiempo.

Una multitud en Helsinki
Una multitud en Helsinki. Fuente (CC: by) [2]

Los resultados de la encuesta sobre racismo en Finlandia

Una gran mayoría de los finlandeses dice que el país es bastante racista.

Dos tercios de la nación cree que en el país hay mucha cantidad, o al menos una cantidad moderada, de racismo en Finlandia. A pesar de ello, sólo el 2% admite que son muy racistas y el 12% dice que reconoce una cantidad moderada de racismo.

Las minorías que atraen las actitudes más negativas son los Somalíes y los musulmanes en general, pero los gitanos aún más, con un 37% diciendo que tienen una actitud bastante negativa o muy negativa hacia ellos.

Las que atraen las actitudes más positivas son los lapones (Sami) [3], Suecos, Ingleses, Estonios y Chinos.

Otros puntos destacados de la encuesta:

Los Sami tienen buena prensa
Gente Sami de Laponia, una minoría vista con positivismo. Fuente (CC: by) [4]

Reacciones a la encuesta

En este otro artículo [5] líderes políticos comentan los datos de la encuesta sobre racismo en Finlandia. Los puntos más relevantes son:

La ex-presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, dijo que era “necesario que la gente y los líderes políticos hagan algo contra el racismo. El comportamiento de cada día de las personas y su coraje son decisivos. Esto es normalmente el primer apoyo de la gente que es víctima de racismo.”

El ex-primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, dijo a la luz de la encuesta que “¿De qué tienen miedo los finlandeses? Denegar el valor humano de otra persona es algo diferente que políticas de inmigración. La dignidad humana es indivisible”.

Timo Soini, el líder del Finns Party (del que hablamos un poco aquí [6]) dijo que el resultado es “tendencioso” y que puede estar equivocada la encuesta de opinión, ya que otra encuesta decía que el apoyo a su partido estaba bajando y se comprobó en las elecciones que subió.

Tarja Halonen
Tarja Halonen, ex-presidenta de Finlandia. Fuente (CC: by) [7]

Mi opinión sobre el racismo en Finlandia

Yo nunca tuve un solo problema. Había rumores de que Joensuu, donde estábamos, era un lugar especialmente malo para extranjeros y que allí había skin heads. Una vez apareció una corona de flores a la salida de una pizzería del centro y el rumor era que [8] unos skins le habían dado una paliza a uno que parecía extranjero y lo habían matado, pero que yo sepa es solo un rumor, nunca nadie nos lo confirmó.

En el blog hemos hablado de inmigración a Finlandia alguna vez, también referenciando artículos de periódicos. El primero de estos posts iba sobre otra encuesta: una que decía que la mitad de los finlandeses quiere más inmigración [9]. El segundo nos hablaba del tipo de inmigración que prefieren los finlandeses [10] de acuerdo con otro estudio: “por favor que sean educados, trabajen duro, sean rápidos en aprender finés y que sean… blancos” (en serio: en uno de los artículos se lee que el quinto tipo de inmigrante favorito – tras Noruegos, Ingleses, Daneses y Suecos – son, y cito, “americanos blancos”).

Yo creo que hay gente intolerante en Finlandia como la hay en todas partes. Si alguien es un intolerante llamará a alguien con sobrepeso “gordo”, a uno con miopía “cuatro-ojos” y a un expat “inmigrante de mierda”. Pero no hay que centrarse exclusivamente en esa gente para generalizar (y los finlandeses sí que creen que son racistas como sociedad, según pone la encuesta). Puede deberse a que Finlandia tiene, porcentualmente, poca inmigración en comparación con otros países, pero esto lleva cambiando unos años y Helsinki crece en población gracias a los extranjeros [11].

¿Cuál es tu opinión sobre racismo en Finlandia? ¿Sabes de algún caso concreto?