¿Qué tienes que ser para ser considerado finlandés?

¿Hay que tener ocho apellidos finlandeses? ¿O simplemente tener el pasaporte? ¿Hay algo que te hace finlandés, y que si no lo tienes nunca serás considerado finlandés? Estas preguntas fueron respondidas en una encuesta de YLE, que desgranamos aquí.

Ser finlandés
Ser o no ser (de Finlandia)

“Ser considerado finlandés”: ¿qué significa esto?

Antes de nada decir que lo de los ocho apellidos finlandeses, era una broma, como también es una broma nuestra lista de top 10 de nombre + apellidos finandeses más graciosos. Las finlandesas suelen cambiarse el apellido al casarse, y los hijos suelen llevar un solo apellido: el del padre si es un matrimonio, y el de la madre si es un hijo de madre soltera.

Lo que no es broma es lo que puede acarrear ser considerado finlandés o no por los propios finlandeses.

Los resultados de su estudio sorprendieron al investigador de la Universidad de Finlandia del Este (Joensuu + Kuopio) Kari Saari, que ha dicho que esta perspectiva limitada refleja la percepción de lo que se requiere para ser considerado “auténtico”.

“Los ciudadanos auténticos son vistos como teniendo preferencia en los servicios sociales y de bienestar, mientras que el resto están definidos por su derecho limitado a estos servicios”, dijo.

Estación de tren de Helsinki
Un lugar internacional: la estación de tren de Helsinki.

¿Qué tienes que ser para ser considerado finlandés?

Los resultados del estudio, hecho preguntando a jóvene de Karelia del Norte, dicen que: tienes que haber nacido en Finlandia, uno de tus padres tiene que ser finlandés y – aún más importante – hablar finés o sueco.

Aunque a veces es algo más: los finlandeses son reticentes a considerar finlandeses a los gitanos finlandeses que llegaron al país hace 300 años. Uno de los entrevistados dijo que eran “algo” finlandeses pero no del todo, ya que tienen una cultura diferente.

Por qué esto es importante: el partido Finns Party (antes llamado “True Finns“)

El tema de los “ciudadanos de segunda”, es importante.

El partido Finns Party (“el partido de los finlandeses”) se llamaba antes “True Finns”, que en español es “los finlandeses verdaderos”. Esto nos da una idea de por dónde van los tiros: son críticos con la inmigración (con algunas salidas de tono algo racistas, como comentamos en el post de 7 rankings buenos en los que ganamos a Finlandia) y antieuropeístas.

Logo Finns Party
El logo del Finns Party. En finés: “Perussuomalaiset” Fuente (CC: by)

La sorpresa, claro, es que son el tercer grupo parlamentario de Finlandia, con el 19,1% de los votos. Uno de cada cinco finlandeses apoya sus visión para Finlandia. El que Finlandia haya sido un país tradicionalmente en el que no ha habido inmigración, y a la vez que sea un partido muy populista con mucho apoyo en zonas rurales les ha llevado a donde están.

Mi comentario sobre esto

Es interesante la doble vertiente para pensar en ello que ofrece este estudio.

Por un lado, la pregunta de ¿qué es ser de un país? es interesante. Nos puede dar una idea de lo que es pertenecer a un grupo concreto. Después de todo, todos nos juntamos en grupos y, uno de estos grupos, es una nacionalidad. Un país tiene mucho en común, y a más que nos dividimos en subgrupos, más en común tenemos. La pregunta nos da una idea de qué consideran importante en ese grupo concreto: los finlandeses dan la importancia capital al idioma para ser considerado finlandés, y a la herencia también.

Por otro lado, sin embargo, es lo que comentaba más arriba el propio Kari Saari: el ser cosiderado como ciudadano de segunda, y por muchos impuestos que se paguen, algunos pueden seguir pensando que alguien que “no es finlandés” puede ser un ciudadano de segunda a la hora de tener acceso a servicios que se están pagando a través de impuestos si se vive y trabaja en Finlandia.

Escudo de Finlandia
Una persona con el escudo de armas finlandés y un vaso de Glögi. Fuente (CC: by-nd)

Como decía antes, en cuanto a que Finlandia no esté acostumbrada a recibir inmigración, esto hace que no esté todavía tan ajustada a ella. De memoria (si alguien sabe los datos exactos, por favor que los comaparta en los comentarios), España tiene un 10% de inmigrantes. Un número de personas que es casi la población entera de Finlandia. Pero poco a poco, parece que llegará allí.

¿Qué opinas de esta encuesta? Si eres extranjero en Finlandia, ¿cómo es tu percepción de esto a pie de calle?

Etiquetas (Tags):