¿Qué fue de… Lordi?

Lo recuerdo por lo raro del asunto. Finlandia, mayo del 2006. La nieve se había ido hacía dos semanas tras 7 meses nevado, y el país lo estaba flipando porque Lordi ganó un festival como el de Eurovisión. Y sí, flipando es la palabra, porque la gente no sabía muy bien qué se hacía cuando uno gana Eurovisión. La solución fue emborracharse, claro. Miguel y yo hicimos lo propio mientras comentábamos minuto a minuto la final.

Tras ganar, se embarcaron en una carrera contrarreloj para sacar el todo el merchandising que pudieran (1, 2 y especial Lordi Cola) , e incluso protagonizaron una película de terror (su imdb).

El otro día me acordé de ellos y me dije “qué demonios, voy a investigar qué ha pasado con Lordi”. Y para que todo lo que miré no se perdiera escribí este post. ¿Nostálgico? No creo. ¿Irrelevante? Depende de si te gustan. En cualquier caso, aquí está la investigación.

Lordi: fuegos artificiales, máscara y musiquita de rock duro.
Mr Lordi lo peta. Fuente.

Lordi ganó el concurso de Eurovisión en Mayo de 2006, como hemos mencionado antes. El último post que pusimos en este blog (que intento que sea un balance entre lo actual y lo tradicional de Finlandia) es de Febrero de 2008, cuando pusimos el trailer de su película. Un vistazo al archivo del Helsingin Sanomat revela que su última noticia con Lordi en el título data también de Febrero del 2008 y trata la misma noticia. Una búsqueda parecida en el otro diario finlandés, en yle.fi no me dice nada ya que todo sale en finés. Si me he de guiar por las fechas al principio de los artículos, es igualmente 2008.

En la prensa patria, El País los nombró por última vez en un artículo de 2009 llamado “los más feos de Eurovisión” en un breve sobre su nuevo disco. El Mundo hizo una referencia también rápida a su último concierto en Madrid, en 2009 también.

En conclusión: la prensa (entre la que modestamente me incluyo) no dice nada de Lordi centrándose en ellos desde hace 2 años.

Mirando la web de referencia de Lordi en español, www.lordispain.com, su última entrada data de Febrero de 2009, cuando sorteaban entradas para su gira española. No nos contaron qué tal fue el concierto.

Musicalmente, una búsqueda en The Hype Machine nos dice que los bloggers musicales pusieron una canción de Lordi en Mayo del 2008 por última vez. La mayoría de los posts son del 2006 o de sus canciones de 2006. Sin gira a la vista. En SoundCloud tienen 7 canciones, pero subidas por fans. No se han pasado a SoundCloud para distribuir su música todavía ni su discográfica tampoco.

En cuanto a la Wikipedia de Lordi (en inglés), su mayor parte trata de descripción de la banda y su éxito en Eurovisión, aparte de otros apartados como sus incursiones cinematográficas. En cuanto a fechas, las más recientes hablan de su álbum de finales del 2008 y del siguiente, que saldrá durante el 2010. Mientras que el Hard Rock Hallelujah, el álbum y single que les hicieron famosos, fueron número 1 en Grecia (por Eurovisión), Finlandia y Suecia el último disco se hizo sólo con la 5ª posición del ranking. Algo que nos dice que el tirón continuaba, aunque o bien el público ya no estaba tanto de su lado o la calidad del nuevo álbum fue menor.

Por cierto, Mr Lordi siempre fue un gran fan de Kiss, así que si tenéis entradas para el concierto de Kiss en Tampere, es posible que veais a la banda en el patio de butacas.

Ah, y otra buena noticia: Joensuu Daily Photo ha vuelto a postear. Si queréis conocer la ciudad que nos acogió a toda una generación de Erasmus en Finlandia, echadle un buen vistazo.