- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Protegerse contra el frío (y contra los resfriados)

Onnellista Uutta Vuotta 2011! ¡Feliz año nuevo 2011!

Acabo de volver de España, de pasar los días de Navidad con la familia.
Salvo las típicas riñas familiares, que son tradición y luego nos reímos todos de nuevo sin problemas, la única cosa negativa fue el haberme puesto un poco malo. La cosa es así: después de un diciembre especialmente frío a -10 grados, que ya es mucho para Berlin, me voy a España y me pongo malo. Miguel [1] me constató por Facebook que a él que vive Suecia le pasó justo lo mismo. Terrible y trágico.

Teorías de por qué se pone uno enfermo donde hace menos frío hay muchas. Hace poco mismamente lo comentaba con mi vecino makememinimal [2], y más o menos llegamos a la conclusión de que el problema es vestirse con más capas cuando hace más frío. En realidad el número de capas no debería importar, sino que lo que se lleve esté adaptado al frío.
En los posts de ropa para ir a Finlandia [3] una de las recomendaciones es que en definitiva todo lo que llevéis sea bueno y hecho para resistir el frío. Cosas que sean de entretiempo apiladas una encima de otra restringe movimientos y pasaréis frío igual.

Pues bien, yo todo esto que me lo conozco, a la hora de ir a España ya sé que en cualquier circunstancia allí hace al menos 10 grados más, y que frío-frío eso no es: me llevé los abrigos de entretiempo. Mi madre, ya sabéis cómo son las madres, siempre me decía al salir de casa que me abrigara. Como si no hubiera vivido en Finlandia un año y en Berlín varios.

Hubo dos signos algo premonitorios y que me prepararon un poco para hacerme a la idea de que, en efecto, yo tengo el problema contrario: al ir a España me quito las cosas adaptadas al frío y al final me acabo resfriando. Los signos premonitorios fueron un tweet de @Olalla [4] y una tira de Mauro [5]. Los veis los dos aquí debajo:

Las madres y sus recomendaciones contra el frío. Olalla lo sabe.

Tira de Mauro sobre lo pesadas que se ponen las madres con que nos abriguemos.

¿Aprenderé la lección para la próxima vez?