Asociación de profesores de español en Finlandia

En nuestro post sobre cómo ser profesor en Finlandia nos centramos en ser profesor en colegios o institutos y en los pasos que hay que dar. Pero hay un tipo de profesor que a muchos les puede venir como anillo al dedo y puede ser ese plus de diferenciación del candidato: el ser profesor de español en Finlandia.

La educación en Finlandia

Conocemos de primera mano gracias a una profesora finlandesa el cómo es el día a día de un profesor en Finlandia, y hablamos de las características e historia del sistema educativo de Finlandia.

Un colegio en Finlandia
Un colegio finlandés. Fuente (CC: by)

El español en Finlandia y ser profesor de español en Finlandia

El español es un idioma interesante. A mí me gusta, al menos, y a mucha gente en el extranjero también y por eso quieren estudiarlo. En Helsinki hay un colegio bilingüe finés-español, para todos aquellos que o bien se mudan a Finlandia y tienen que escolarizar a los hijos, o bien son un matrimonio con parte finlandesa y parte española que quieren educar a sus hijos en ambos idiomas.

Para ellos, y para los finlandeses que reconocen que un idioma con 414 millones de hablantes nativos es interesante, hacen falta profesores de español.

Una clase finlandesa
Una clase finlandesa hace mucho, mucho tiempo (joroña que joroña).
Fuente (CC: by-sa)

La asociación de profesores de español de Finlandia

En Finlandia no hay un Instituto Cervantes, pero hay una asociación de profesores de Español (página oficial). Fundada en 1980 da servicio a sus 300 miembros y su objetivo es promover el estátus del español en Finlandia y unir y actualizar los conocimientos de los profesores de Español.

Como bien dicen en su sección de contacto, ellos no se dedican a colocar laboralmente a profesores, por lo que enviarles el CV no será gran ayuda.

Sin embargo, hay partes extremadamente interesantes de información en la web. Por ejemplo en su sección de Actualidad podemos encontrarnos diferentes convocatorias para sacarse el diploma de profesor o para ir a cursos de formación que imparte la asociación.

Por ejemplo, el próximo sábado 22 de Noviembre de 2014, se da próxima convocatoria del examen para obtener el Diploma de Español en Finlandia. El lugar será la Embajada de España en Helsinki. Periódicamente hay nuevas convocatorias, organizadas por el Instituto Cervantes sueco. En este PDF podrás encontrar toda la información.

Profesores de español en Finlandia
Una profesora recibiendo su diploma de profesora de lengua extranjera en Finlandia. Fuente (CC: by-sa).

Con un diploma para Finlandia, y con consejos de los miembros de la asociación, las posibilidades de encontrar trabajo como profesor de español en Finlandia aumentarán.

Igualmente está el proyecto ¡En EspaÑol! subvencionado por la ciudad de Helsinki y con el apoyo de la Embajada, y que tiene distintas informaciones para miembros y quiere ser el lugar para de encuentro para todos los profesores de español en Finlandia (tiene un interesante foro, por lo que puedo ver). La mayoría del contenido de la página sólo puede verse previo registro en la misma.

¿Eres profesor de español y te gustaría ser profesor en Finlandia? ¿Qué opinas de estas plataformas?