Plovdiv: que ver en un fin de semana

Llegamos a Plovdiv por la mañana desde Sofía. Dejamos nuestras cosas en el AirBnB (Ver: ¿dónde dormir y cómo moverse en Plovdiv?) y nos fuimos a lo primero de Plovdiv que ver: el distrito de Kapana.

Kapana: el centro de Plovdiv que ver y sentir

“Kapana” significa “la trampa”.

Su nombre viene a de su forma: son calles pequeñas y laberínticas de las cuales una vez entras no puedes (o no quieres, como es nuesro caso) salir. Solía ser el centro de producción artesanal de la ciudad, pero se ha vuelto a encontrar a sí mismo en el lugar al que ir y salir por Plovdiv.

Kapana, Plovdiv.
Kapana.

Kapana (esta zona: Mapa) bulle con vida: cafés, restaurantes y edificios pintorescos por doquier (y cerca de la parte más antigua de la ciudad).

Lo primero que hicimos fue ir a comer algo. Llegamos al Café Multi Culti (calle 6A Abadzhiyskamapa, Facebook), un estupendo Gastro-Pub con una carta en la que los dos jóvenes dueños le han puesto mucho amor (y calidad). Lo que tomamos estuvo delicioso, incluyendo una tabla de quesos búlgaros y fanta casera. Puedes verlo en estas fotos que también pusimos en nuestro instagram.

Gastronomía Búlgara.
Gastronomía Búlgara.
Multi Culti en Plovdiv
Gastro Pub Multi Culti: recomendado.

Desde allí hicimos el Tour andando del distrito de Arts and Crafts de Kapana (web). Además de pintorescos edificios bajos de la zona, punteados por cafés y bares, hay toda una batalla de grafittis entre los dos grafiteros más importantes de Bulgaria: Stern (oriundo de Plovdiv) y Nasimo. Fuimos recorriendo las calles y tratando de identificar a quién pertenecían los grafittis (pista: Stern tiene al mismo protagonista en los suyos, y a Nasimo le gustan los triángulos y las abejas). Lo puedes ver en esta galería que pusimos en Insta.

Lo mejor de Plovdiv que ver: los grafitis de Nasimo.
Grafiti de Nasimo.

En Kapana conocimos a Giovanna, en su Art Studio Giovanna (dirección: Frederic Joliot-Curie 6, mapa), una experta en cuero y que ha trabajado con las marcas de moda más prestigiosas del mundo, pero que volvió a su Plovdiv para empezar un estudio propio. Nos enseñó cómo trabajaba el cuero e hicimos con ella un par de llaveros, que aún llevo conmigo en mi mochila a día de hoy.

Cuero en el Art Studio Guiovanna
Trabajando el cuero en el Art Studio Giovanna.

De ahí fuimos a ver la galería de artistas jovenes pLOVEdiv (Calle Pavel Kurtevich 3, Mapa y web), que estaba allí al lado. Nos dimos una vuelta por la exposición y hasta la terraza, con una vista maja de Kapana, y antes de ir nos compramos un iman para la nevera de “Make pLOVEdiv, not Warna” que saluda desde el frigorífico a diario, con referencia también a Varna, la gran ciudad del Mar Negro de Bulgaria.

pLOVEdiv
Desde la azotea de pLOVEdiv.

De ahí nos fuimos a tomar un café a la esquina, al café gourmet Dukiana Coffee Roaster (mapa) antes de ir a ver el monumento más conocido de Plovdiv.

Dukiana Coffee Roaster
Selección de cafés del Dukiana.

El teatro romano de Plovdiv

El teatro romano de Pllovdiv que ver.
El teatro romano de Plovdiv: 2000 años ante nosotros.

(re)Descubierto por un corriemiento de tierras, y situado entre dos de las 7 colinas de la ciduad, se erige el teatro Romano: el monumento antiguo más conocido de Bulgaria.

Fue construido en el año 90, como pudo comprobarse en la inscripción descubierta y que nombra al regidor de entonces de la ciudad: Titus Flavius Cotis. La entrada es gratuita con la Plovdiv City Card, de la que te hablamos en el post anterior y que puedes conseguir aquí.

Aún se utiliza para su uso original, y como se puede ver en la foto lo estaban preparando para un concierto. Algo único que ver en la ciudad.

Kapana por la noche

Tras descansar un rato, volvimos por la noche para cenar y tomar algo y caminar por el centro de noche.

Hay un bar/café en el distrito de Kapana que es una copia del Central Perk de Friends (quién sabe si para ahorrarse costes grabarían algo ahí 😉 Desde luego Bulgaria tiene unos estudios de cine que albergan el rodaje de muchas películas), aunque elegimos el bar de enfrente, que nos recomendaron para unos buenos Gin Tonics.

¿Qué ver en Plovdiv? El Central Perk.
El Central Perk de Plovdiv

Desde allí, dimos un paseo a la ciudad antigua de Plovdiv, en una de las colinas y con varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, hoy convertidos en museos y galerías, de las que hablaremos en el siguiente post.

¡Desde luego, Kapana nos dejó encantados¡ En el siguiente post sobre Plovdiv te contamos como pasamos el segundo día.

Etiquetas (Tags):