- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Plovdiv: la antigua ciudad de Bulgaria

Las ciudades – y los edificios – con milenios de historia tienen algo.

Por eso no me he animado nunca a ir a los EEUU. Allí todo tiene un par de cientos de años, y gracias. Los monumentos están hechos para parecer viejos en vez de ser viejos. Construidos con modernas técnicas en vez de inventarse técnicas para hacerlos. Yo, claro, estoy mal acostumbrado porque soy de Alcalá [1], que ya era ciudad en tiempos de Roma.

Y Plovdiv, la ciudad que fui a visitar hace un mes, es de este tipo de ciudades. Es una de las ciudades más antiguas de Europa y fue durante un tiempo llamada Philippopolis, por el rey Filipo de Macedonia, el padre de Alejando Magno, el cual la conquistó a los Tracios.

Teatro Romano de Plovdiv.

Tenía ganas de visitar Bulgaria por ser país de la UE (que facilita todo tanto) y esta ciudad con milenios de vida no la había visitado todavía. Además, es la capital europea de la cultura de este 2019, con lo que la decisión estaba tomada.

Plovdiv: como llegar desde Sofia

Hay varias maneras de llegar a la ciudad. Plovdiv tiene aeropuerto, pero a no ser que quieras pasar primero por Tel Aviv o Londres, no podrás viajar directo.

Lo mejor es ir desde autobús o tren desde Sofía. Nosotros fuimos en autobús, aunque ambas estaciones están una al lado de otra (Se llega con Metro, a la parada “Central train station”. Mapa [2]).

Plovdiv: Ciudad Europea de la Cultura 2019.

Hay autobuses regulares cada hora, así como trenes, así que no debería ser problema el ir sin comprar el billete con antelación, como hicimos nosotros. Los locales nos recomendaron el bus por tener aire acondicionado, aunque llévate mejor una rebequita ya que lo ponen muy alto.

¿Dónde dormir en Plovdiv?

Plovdiv es la segunda ciudad de Bulgaria, con 350,000 habitantes. Esta ciudad, construida entre las 7 colinas, es por tanto bastante grande. Para quedarse en un buen sitio, lo mejor es directamente el centro o a las afueras del centro, para poder ir caminando. Si te quedas al norte del río te será más complicado moverte.

Dentro del recuadro rojo son las áreas recomendadas. Si aún no tienes AirBnB, si usas este link te dan hasta 25€ de descuento en tu primera reserva [3]. Nosotros nos quedamos en la esquina sureste del cuadrado, ya alejados del ajetreo del centro, pero no mucho, y cerca de la estación de autobuses.

¿Cómo moverse y qué hacer en Plovdiv?

Antes de ir para allá le enviamos un mensaje a la ciudad, para contestar a esta misma pregunta. Como nos quedábamos a tiro de piedra del centro, para movernos podíamos hacerlo tranquilamente a pie.

Sobre lo demás, ellos nos proveyeron de un par de Plovdiv City Card (web [4], Instagram [5]) para conocer la ciudad y fue fantástico.

La tarjeta incluye más de 10 museos gratuitos, incuyendo el antitguo teatro, construido hace más de 2000 años por los romanos, con capacidad para 3500 personas actualmente, y 7000 en su apogeo durante el imperio romano. También tiene descuentos en tiendas, restaurantes, y más.

Si quieres adquirir la tuya con tiempo desde el móvil, éste es el lugar [7].

En el siguiente post te contamos lo que hicimos en Plovdiv durante los dos días que estuvimos por allí, y qué te podemos recomendar de lo que hicimos.

¿Conocías Plovdiv? ¿Qué opinas sobre el tema de ciudades nuevas VS ciudades milenarias?