Playas de Helsinki y Finlandia para el verano

Si ya vimos hace un tiempo las mejores playas nudistas de Finlandia para darse un moreno completo, no podíamos dejar del lado el resto de las playas de Helsinki y Finlandia para pasar un día junto al mar.

Playa de Hietaniemi
Finlandeses tomando el sol en la playa de Hietaniemi, en Helsinki. (CC: by-sa)

Playas en mar y playas en lagos

Vaya por delante que Finlandia es el país de los mil lagos, y uno puede bañarse en ellos y acudir a las playas de los lagos. Pero si el mar está cerca, bien es cierto que es bueno bañarse con agua salada y sin costa en el horizonte, dando la sensación de inmensidad del mar y del océano (inmensidad: algo que yo echo de menos viviendo en el extranjero) es una gozada.

Sobre las playas nudistas en el mar, habíamos visto las de Pihlasaari y Seurasaari en Helsinki. También la de Yyteri en la zona de Pori. Pero veamos el resto de playas saladas.

Las playas finlandesas que dan al mar

Las playas marítimas de Finlandia dan al mar Báltico no son todas iguales. Algunas son de arena y otras de piedras pequeñas (como la de Pihlajasaari mencionada antes) y suelen ser bastante alargadas con mucho espacio. Los fondos bajo el agua siguen el patrón de las playas y pueden ser arenosos y suaves o rocosos.

Playa en el mar báltico
Playa de Helsinki, dando al mar Báltico. Fuente(CC: by)

La playa de Hietaniemi, en Helsinki

De Helsinki se piensa de todo menos en una playa, pero hay varias para elegir y son una genial opción para las noches con noche blanca.

De Hietaniemi hemos hablado en dos ocasiones. En la primera decíamos que visitar esta playa en pareja ha sido nombrada como una de las 5 cosas más románticas que hacer en Helsinki. La segunda hablando del cementerio de Hietaniemi, justo al lado de la playa: un cementerio-jardín donde están enterrados muchos artistas famosos, como por ejemplo Alvar Aalto, y personalidades de otras épocas.

La playa de Hietaniemi, o “Hietsu”, es la playa más popular de Helsinki y es una playa de arena. Su dirección es Hiekkarannantie 11. Es una playa supervisada por vigilantes durante el periodo – este 2014 – del 2 de Junio al 10 de Agosto entre 10 y 21h. Cuenta con duchas, varios sitios donde hacer deporte, y zona infantil.

En el siguiente mapa podemos ver la playa de Hietaniemi, a la izquierda, y la localización de la playa de Uunisaari, de la que hablamos a continuación, en el sur.

La playa de la isla de Uunisaari, cerca de Helsinki

Esta playa sólo puede ser accedida en verano a través de un ferry, que tarda solamente tres minutos, desde la ciudad. En concreto, el ferry sale desde el parque Kaivopuisto, cerca del centro de la ciudad.

La isla tiene, además de la playa, un restaurante, un kiosko y varias saunas públicas.

Lo interesante de la isla es que está muy cerca de Helsinki y que es muy pequeña. Desde allí se deja atrás la ciudad ajetreada y los edificios más o menos altos, y se puede ver el mar por un lado, y la costa de la ciudad por el otro: una buena vista.

Playa de Uunisaari
La playa de Uunisaari, antes de que empiece la temporada, y mirando hacia la ciudad de Helsinki. Fuente (CC:by)

En cuanto a la playa, esta también cuenta con supervisión de vigilantes entre – este 2014 – el 2 de Junio y el 10 de Agosto, entre 10 y 18h; y el precio del ferry a Uunisaari es de 3,5€.

Otras playas de Helsinki

Finalmente, la web de la ciudad de Helsinki da una lista de todas sus playas. Algunas en el río o en lagos, otras en el mar. Da datos como localizaciones, si están supervisadas, qué tipo de instalaciones hay (por ejemplo, redes de voleyplaya, lugar de gimnasio al aire libre, lugar para que jueguen los niños, aseos, etc.) Todas las playas de Helsinki las puedes encontrar aquí.

La playa más larga de Finlandia: Yytteri

Yyteri tiene seis kilómetros de dunas de arena, algo que da gusto caminar, y que es una de las playas más largas de Finlandia y de todos los países nórdicos.

Playa de Yyteri
La playa de Yyteri en un día otoñal. Fuente (CC: by-sa)

Aunque hablamos ya de esta playa en su parte nudista, la mayor parte de la misma es para los bañistas que quieren enseñar sus bikinis y bañadores. Su localización es a 250 kilómetros de la capital de Finlandia, con lo que es menos accesibles que las playas de Helsinki de las que hemos hablado antes. Está, en concreto, en Pori.

No obstante, esto lo compensa con su gran longitud, aguas bajas, y todas las cosas que se pueden hacer allí, como hacer surf (uno de los pocos sitios de Finlandia donde se puede hacer), mucho voleyplaya y otros deportes de agua.

¿Recomiendas alguna playa que de al mar que te guste en Finlandia? ¿Has estado en alguna de las mencionadas? Cuidado, en cualquier caso, con los terribles mosquitos finlandeses, y si vas a otras playas con las garrapatas.