- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Pilares de hielo en la noche de Finlandia

El año pasado pusimos un post sobre el halo o arcoiris de hielo en Finlandia [1]. Es un fenómeno meteorológico que se da en las latitudes más al norteñas, como Finlandia, donde los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera reflejaban el sol creando arcos en el cielo. De otro fenómeno que se da también en el Norte hablamos hoy: de los Pilares de Hielo.

Pilares de hielo
Una foto de pilares de hielo en Leppakaarre, Savonia del Norte, Finlandia. Fuente (CC: by-sa) [2]

La naturaleza de Finlandia

Finlandia es un país que hace de la naturaleza su emblema.

No es efecto, sino causa. Es uno de los países de Europa menos densamente poblados, y por tanto tienen mucho espacio natural sin tocar.

Los (cien) mil lagos finlandeses [3] o los bosques de Finlandia [4] están a la órden del día en el paisaje.

Por ejemplo, lo vemos en este vídeo hecho por Miguel desde la ventana del tren, que tenemos colgado en nuestro canal de Youtube [5] desde hace años, como vídeo del canal.

Hay otras atracciones naturales como la nieve [6], que puede estar hasta 6 meses sin irse en algunas zonas del país [7]. O las Auroras Boreales [8], o el halo de hielo mencionado al principio del post.

Los pilares de hielo

La misma razón de que aparezcan el arcoiris de hielo, hace que aparezcan los pilares de hielo.

Luces se elevan al cielo
Una foto genial de timo_w2s. Fuente (CC: by-sa) [9]

Cuando hace mucho, pero mucho frío (frío finlandés, por tanto), las partículas de agua de la atmósfera se congelan y se convierten en cristales de hielo. Como con los halos. Estos cristales no suelen formarse cerca del suelo, pero cuando las temperaturas bajan mucho, es posible, de acuerdo con este artículo del YLE [10], que enseña más fotos de este fenómeno.

Los pilares pueden aparecer sobre la altura del sol y bajo ella, y también con luz artificial. Los metorólogos que cita este otro artículo del YLE [12] dice que este fenómeno puede aparecer en cualquier parte, aunque es más fácil verlo en lugares poco poblados con buena iluminiación.

Lago congelado y pilares de hielo
Lugar poco poblado con buena iluminación. Fuente (CC: by-sa) [13]

De acuerdo con el residente de la ciudad finlandesa de Oulu [14], Thomas Kast, cuya foto con este fenómeno fue “Foto Astronómica del día” de la web de la NASA, es más fácil fotografiar los pilares de hielo que las Auroras Boreales (aunque hayamos hecho una guía de cómo fotografiar la aurora boreal para que te sea más fácil aquí [15]). La razón: emiten mucha más luz.

En sus palabras “los pilares de hielo aparecen en el cielo cuando el aire húmedo se eleva del mar. Puede pasar rápido y tienes suerte si las ves, sobre todo porque con los vientos puede pasar solo en un pequeño lugar solamente”. Aunque él ha sido afortunado: al menos lo ha hecho cuatro veces.

Pilares de hielo en Laponia.
Foto de este fenómeno, en la Laponia finlandesa [16]. Fuente (CC: by-sa) [17]

Aquí hay otra foto de la NASA [18]con pilares de hielo.

¿Qué te parecen las fotos de este fenómeno meteorológico? ¿Qué parte de la naturaleza finlandesa es tu favorita?