Pikkujoulu – la “pequeña Navidad”

Diciembre: en ruta hacia la Navidad en Finlandia. Los niños llevan la espera hasta el día de Navidad muy bien, gracias a sus calendarios de adviento de chocolate. Los adultos celebran las Pikkujoulu.

Qué son las Pikkujoulu

“Pequeña Navidad” es la traducción de pikkujoulu. Lo que significa, sin embargo, no puede verse directamente leyendo la palabra.

Las pikkujoulu son fiestas que se hacen antes de Navidad, durante el periodo de adviento. Ya que la nochebuena en Finlandia, al igual que en España, es un momento principalmente familiar, en estas fiestas de pequeña Navidad uno aprovecha para festejar las fechas con los amigos, compañeros de trabajo y conocidos.

Ya que la Navidad es un recordatorio de buenos sentimientos, el juntarse con seres queridos que no son familia encaja también dentro del espíritu navideño.

Una pikkujoulu en casa, con amigos.
Una fiesta de pequeña navidad, casera. Fuente.

Historia de las pikkujoulu

Las raíces de estas fiestas pre-navideñas que se celebran durante el adviento son del siglo XIX. Ya en los años 20 y 30 del siglo XX los estudiantes conviertieron la tradición de esta celebración en una fiesta. Tras los años de la Segunda Guerra Mundial, estas fiestas fueron adoptadas por el gran público.

Hoy en día prácticamente cada empresa, negocio, club, escuela y organización tiene su propia fiesta de pikkujoulu. También los amigos, que celebrarán la nochebuena con su familia, se reúnen antes de dicha fecha para comer o cenar, y también beber unas copas con gorros de Navidad en la cabeza.

Ingredientes de las pikkujoulu finlandesas

Se celebran muchas fiestas de este tipo en Finlandia. Es más que normal el ir a media docena de estas celebraciones, una con cada círculo de personas con las que se mueve un finlandés. Unas para socializar con los compañeros de trabajo, otras para hacer networking, otras para reunirse con compañeros de clubes deportivos o de sauna, y con amigos.

Una fiesta de pikkujoulu de empresa
Una pikkujoulu empresarial. Fuente.

Si hablamos de las fiestas de pre-navidad de la empresa, hay que tener cuidado con lo que se bebe (los finlandeses no son especialmente buenos frenándose a la hora de beber). El alcohol fluye en estas fiestas y la gente menos sociable se abrirá y normalmente habrá algún cotilleo de empresa el día siguiente. Es una especie de “efecto primavera finlandés” pero adelantado a su tiempo.

Otra opción con muchos adeptos es la de hacer la pikkujoulu en uno de los barcos que va a Tallín o a Estocolmo. Por supuesto, no sería una pequeña Navidad si Joulupukki (Papá Noel) no repartiera unos cuantos regalos.

Por ser las fechas que son, la bebida más popular de estas fiestas pre-navideñas es el glögi. En cuanto a la comida, las recetas de Navidad finlandesas son la elección principal, ya que no se reservan solamente para el día de Nochebuena o Navidad, sino que son usadas durante toda la temporada de Pikkujoulu.

Una mesa de Pikkujoulu con estilo
Una mesa decorada con clase para celebrar una cena de pequeña navidad y lista para recibir los alimentos. Fuente.

¿Has asistido a una fiesta de Pikkujoulu? ¿Qué tal la experiencia?