Pesca en Finlandia: mi día de pesca en el lago

Una de las actividades que me llevaron a hacer mis finnish friends (un programa al que recomiendo unirse a todos los Erasmus que van a Finlandia) fue el irse de pesca en Finlandia, concretamente al lago Pyhäselkä de Joensuu.

Finlandia es el país de los mil lagos, y por eso los finlandeses además de tener su cabaña con sauna junto a uno de ellos, también lo utilizan para pescar. Una décima parte del país es agua y un tercio de los finlandeses pesca en su tiempo libre, por lo que el ir de pesca en Finlandia era un evento que ellos no querían que me perdiera. Y se lo agradezco mucho.

Pesca en Finlandia: metiendo el barco en el agua.
Metiendo el barco en el agua.

La nieve sobre el barco
Nieve sobre el barco. Era un día frío.

Mi día de pesca en el lago Pyhäselka de Joensuu

Era el mismo día en el que fui a ver a Joulupukki (Papá Noel), que visitaba Joensuu, y quedamos bien por la mañana para ir al barco, navegar un poco y extender los carretes de pesca. Era un 24 de noviembre, por lo que el viento era cortante y nevaba solo algunos copos. Como puede verse en la foto de arriba ya habían caído las primeras nieves. El lago no se había congelado todavía, aunque ya tendría tiempo de caminar y pescar sobre él cuando estuviera congelado.

Esperando por los peces y tomando algo caliente
Pescar en Finlandia es tener paciencia, pero es mejor tener un radar.

Nos montamos en la lancha a motor y nos dirigimos al centro del lago de Joensuu, el Pyhäselkä. Desplegamos entonces las cañas y las pusimos sobre el barco, para que fueran haciendo su trabajo mientras nosotros tomábamos algo caliente y esperábamos.

Pesca en Finlandia

Para practicar la pesca en Finlandia con caña y gusanos no se necesita ninguna licencia especial, y como fue así como lo hacíamos yo también podía participar sin problemas. El día pasó bien y pescamos unos cinco o seis peces de mediano tamaño. Por supuesto devolvimos los pequeños al agua. Al final del día repartimos los peces entre los que allí estábamos.

Yo, caña de pescar en mano
Nótese mi traje para no pasar frío, pero con las manos sin guantes.

Línea de cañas de pescar
Pescando a lo grande.

Esa misma noche preparamos para cenar uno de los peces – o más bien los preparó mi finnish friend Risto, un gran cocinero – y dimos buena cuenta de él. No hay que preocuparse mucho por la calidad del pescado que se pesca en Finlandia: al estar las aguas tan puras (los propios finlandeses dicen que se puede beber de la mayoría de los lagos directamente) los peces están saludables.

Si podéis echarle mano a una caña, por tanto, recomiendo el pasarse por cualquiera de los lagos finlandeses a pasar un rato con unos amigos y unas cervezas. Yo recuerdo haber visto varias cañas de pescar en la tienda de segunda mano de Joensuu. O si os gusta la pesca, y vais ex-profeso a practicar la pesca en Finlandia, sabed que es un placer.

¿Has ido de pesca en Finlandia? ¿Normal o en el hielo? Cuéntanos la experiencia en los comentarios.

Volviendo a la orilla
Volviendo a la orilla tras un fructuoso día de pesca en Finlandia.

Volviendo a casa para cocinar el pescado
Hora de volver a casa y cenar ese estupendo pescado.

Etiquetas (Tags):