Pensionistas estudiantes

Dinero

Como ya he dicho algunas veces en el blog, en Finlandia la independencia de los jóvenes es algo my valorado. Casi todos los jóvenes mayores de 18 años no viven ya con sus padres sino que viven en algún piso alquilado y se mantienen como pueden. Las vías más normales de financiación son el trabajo y los padres, pero de hecho yo no tengo noticias (tampoco es que a día de hoy me haya parado mucho a ello) de nadie a quien le mantengan sus padres.

Para conseguir esta independencia (y ya que también los jóvenes quieren escapar de las pequeñas aldeas y pueblos en los que viven cuatro amigos e ir a alguna ciudad a estudiar lo que quieran y de paso mejorar su nivel de vida) y motivar a los jóvenes mejor educados de europa, el gobierno finlandés da ayudas a los estudiantes.

En Finlandia existe algo así como un sistema de pensiones para estudiantes. Eso no paga la matrícula, claro, de precio elevadísimo (y que deberán financiarse por otras vías) sino que provee los estudiantes de recursos para ir a vivir a cualquier ciudad de Finlandia a estudiar lo que más les gusta sin tener que depender de dinero paterno. El dinero, una vez que el estudiante se ha graduado, será recogido otra vez de sus primeros sueldos para asegurar la manutención de los futuros estudiantes y mantener así las prestaciones para ellos.

Las cantidades que se pagan a los estudiantes varían según los recursos que necesitan. Por ejemplo, a un estudiante finlandés de Latolankatu le pagarían cerca de 300 euros al mes (la habitación en piso compartido cuesta cerca de 150 euros sin Internet) mientras que por vivir sólo en Kanervala el gobierno ofrece ayudas de 400 euros mensuales (aunque aquí los aquileres sean de 350 euros. Deben pensar que las pijadas como vivir sólo bien valen que trabajen). Con los 150 euros sobrantes uno bien come en la universidad todos los días (2,15 euros el menú, con el que normalmente uno queda más que lleno) y el resto para desayunos, cenas y cerveza. Es ajustado pero puede hacerse.

El gobierno da estas “pensiones” a los estudiantes por un periodo de cinco años después del cual, si aún siguen estudiando, deben buscarse formas de financiación por su cuenta (en el caso de que tengan hijos no estoy seguro de cómo irá el tema). Además, lo normal en la mayoría de las carreras es durar algo más que esos cinco años, con lo que no tengo respuestas ya que mis amigos finlandeses tienen mi edad y aún no se han quedado sin ese dinero.

¿Qué opináis de un sistema así en España? Picaresca asegurada, me da a mí.

Actualización: En Holanda también pasa. ¿Alguna información sobre otros paises?