Paska Kaupunni

Paska kaupunni

Significa “mierda de ciudad”. Otra foto sobre lo mismo más grande

Este graffiti, el paska kaupunni es probablemente el graffiti más viejo de Oulu. Desde OuluDailyPhoto me entero que es de principios de los ochenta, y que si escribes en Google “paska kaupunni” aparecen 12.200 resultados.

La wikipedia en su entrada sobre Oulu lo explica:

Una característica maravillosa del paisaje urbajo ha sido, desde hace años, cierto graffiti. Las palabras “paska kaupunni” se han sido escritas repetidamente en una pared de la calle Uusikatu (uusi= nuevo y katu= calle), entre los bares Linnankrouvi y Cuba (antiguamente llamado Reidar). El graffiti ha sobrevivido innumerables capas de pintura para borrarlo, y de vez en cuando aparece con una N de más. Una reciente variación dice “tiptopaskanbe kaupunni”, como se puede ver en paskakaupunni.com. Paska kaupunni significa “mierda de ciudad”, con la palabra “ciudad” (“kaupunki”) mal escrita para imitar el dialecto local, y es probablemente una referencia a una canción del rockero finlandés nacido en Oulu Kauko Röyhkä.

Es interesante sobre todo lo de que, aunque repinten encima, el graffiti vuelva. Parece que de una reivindicación han hecho arte y algo propio de la ciudad (aunque quizá pueda ser insultante para algunos de los habitantes de Oulu, pero es lo que tiene el arte: a veces es pura provocación). Algo que los propios habitantes se encargan de mantener, más allá de convencionalismos.

A mi me gusta.