Pan finlandés y sus variedades

Una de las cosas que uno no sabe de los finlandeses es hasta qué extremo les gusta el pan.

Recuerdo nuestros primeros días en los comedores de las universidades en Joensuu. Además de enfrentarnos a toneladas de patatas, había otra cosa que destacaba por su abundancia primero, y también por su variedad: el pan finlandés.

Pan finlandés
Pan en un mercado de Finlandia. Fuente.

El Pan y Finlandia

La palabra finlandesa para pan es leipää.

Yo siempre he sido muy de comer pan. Cuando era pequeño era prácticamente lo único que comía, y a día de hoy sigo devorando pan con un gusto (aunque no el pan negro, algo que les gusta mucho a los alemanes). Por eso el ir a los comedores de las universidades en Finlandia para mí era como abrir los regalos de navidad.

Junto a la montaña de panes que veíamos a diario en los comedores, había también diferentes mantequillas, aceites y margarinas. Algo que hizo que la balanza revelase unos cuantos kilos más tras el Erasmus, como dijimos en el post de ¿En el Erasmus se engorda o se adelgaza?.

En el blog hemos comentado por separado varios panes finlandeses. Por ejemplo, el Kalakukko, el hornazo finlandés que usa pescado en vez de carne. También los pasteles de Karelia, una delicia de la zona de Joensuu. Y el Leipäjuusto, un crossover entre queso y pan como en la foto de abajo.

El pan-queso: Leipäjuusto

¿Qué más panes tienen los finlandeses? En este post complementamos los citados arriba.

Variedades de pan finlandés

Pan de Centeno, llamado en Finlandia Ruisleipä o hapanleipä (pan agrio). Este pan es marrón oscuro y es el tipo más popular de pan finlandés, al igual que en Alemania. La variedad finlandesa es menos aceitosa en su textura, y puede resistir sin enmohecerse largo tiempo.

Las sub-variedades de este pan son
1.- Limppu: redondo, bulboso, oscuro, agrio, denso, pesado y seco. Sobre todo del este de Finlandia.
2.- Reikäleipä: “pan agujereado”. Oscuro y seco, puesto a secar cerca del techo de las cocinas durante los largos inviernos finlandeses para que dure más. Sobre todo del oeste de Finlandia.
3.- Ruispala: parecido al reikäleipä pero más pequeño. Textura densa y más grasa y húmeda.
4.- Jälkiuunileipä: “pan con horno apagado”. Al utilizar calor residual del horno necesita mayor tiempo de cocción para una menor temperatura. Tiene un color más oscuro, más densidad y es más duro.
5.- Näkkileipä: panes fermentados en finas rodajas.

Pan de Trigo. Ya que el trigo no era tan abundante como el centeno, hay muy pocos panes finlandeses que lo utilicen (era normalmente usado para la pastelería). El pan finlandés basado en trigo es el Vesirinkeli, aros de levadura de trigo que parecen bagels. Se sumergen en agua salada antes de ponerlos en el horno.

Pan finlandés
Los cinco tipos de pan finlandés (de arriba a abajo, y de izquierda a derecha) limppu, reikäleipä, loaf, reissumies y hapankorppu. Fuente.

Otros panes.
1.- Pan de avena. La avena es el cereal que más se produce en Finlandia. El pan de avena se realiza en bollos (sämpylä) o como panes planos como los ruispalat o reissumies
2.- Pan de Patata. Como no, la patata tiene su propio pan. La masa del pan hecha con patata es muy suave. El pan será más húmedo y esponjoso que con trigo o avena.
3.- Pan de Navidad en Finlandia. La mayoría de estos panes están hechos como el ruislimppu pero con melazas y aromas de Navidad, como naranja, canela, hinojo, anís y comino.
4.- Korppu (bizcocho tostado en español). Panes duros y crujientes, de forma de pequeños rollos de pan, más duros. También pueden ser panes dulces usando canela y azúcar.
5.- Rieska. Panes de cebada sin levadura.

¿Cuál es tu variedad de pan finlandés favorito? Yo me quedo con los pasteles de Karelia, por ser muy de Joensuu. Si te animas a preparar algún pan finlandés, comparte tu experiencia con nosotros.