- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Palm Sunday: domingo de ramos con brujas en Finlandia

Hoy es Palm Sunday en Finlandia, o, lo que es el equivalente español, el Domingo de Ramos.

Hace un par de días ví a unos chavales con unas ramas curiosas en las mochilas y les pregunté a Tiina que qué demonios era eso. Me habló de estos días los chicos y chicas finlandesas se visten de brujas y similares para ir pidiendo por las casas dinero y caramelos al más puro estilo Halloween finés. Además tenían una cancioncilla propia “Virvoin varvoin…” y algo más, demasiado dificil para aprendérmelo.
Esta mañana al despertarme Terhi tenía como nombre del messenger Virvoinvarvoin y había banderas finesas por las calles, así que me pasé por finnguide.fi, una guía muy útil de eventos en Finlandia y ví que hoy era, como ya he dicho Palm Sunday (Palmusunnuntai).

Unas niñas vestidas para el palm sunday, domingo de ramos de la semana santa finlandesa
Unas niñas, listas para la el primer día de semana santa finlandesa y con sus ramas de sauce. Fuente: Tor Lillqvist en Flickr [1].

Podéis encontrar los datos del Palm Sunday aquí [2] en inglés, pero para los más vagos ahí van las ideas principales.

El Palm Sunday es una semana antes de la semana santa. La referencia a las palm es la misma que en español, por los ramos con los que recibieron a Jesús en Jerusalen. La gente por eso suele llevar hoy ramos como los de aquel entonces o en su defecto ramas de sauce. La verdad es que me parece curioso el tema de que un día religioso como este sea también celebrado en Finlandia, aunque he decubierto que por los paises nórdicos hay mucha más religión de la que me creía.

En los días que rodean al domingo de ramos, los jóvenes fineses recolectan las ramas de sauce que decoran con papeles multicolor (lo que llevaban el otro día los chavales que ví). El domingo de ramos los chicos y chicas se visten de magos, trolls y brujas y al tocar al timbre la gente dirán los versos que decía antes, en concreto :”Virvoin, varvoin, tuoreeks, terveeks, tulevaks vuodeks, vitsa sulle, palkka mulle”. Estos versos desean buena salud y un buen año. Los chavales, entonces, te dan una de las ramas de sauce y los dueños de la casa deben darles caramelos, huevos de pascua o aldo de dinero en su cesta.

En la antgüedad la razón para usar los versos era para espantar a los demonios y la rima de los versos varía de zona en zona de Finlandia. En los pueblos, además, los chavales añaden que si no les das algo te desean “que las águilas se lleven a tus pollos”.

Qué mamones.