Palabrotas en Finlandia: los niños piden que se dejen de usar

No tengo datos, pero mi impresión es que a los finlandeses les encanta usar palabrotas. No en vano hicimos hace tiempo un post bastante popular sobre este tema llamado: Palabrotas en Finés – una lista.

Y hasta hicimos una infografía rápida con las tres palabrotas más usadas en Finlandia. Esta es:

Palabrotas en finés

Sin embargo, parece que las nuevas generaciones no están tan contentas con el tema y piden que, por favor, se deje de hacer.

Escolares finlandeses contra las palabrotas

Esto mismo nos cuenta un artículo de YLE, la cadena de noticias estatal finlandesa (que también tiene una web escrita en finés fácil, para que vayas cimentado el idioma)

Y justamente se quejan porque el uso de palabrotas está increíblemente expandido y las escuchan en todas partes. Los pequeños de una escuela finlandesa reportan que “suena feo y les hace sentil mal”.

Y no es que lo hagan solo los adultos: profesores a lo largo y ancho del país a través de su sindicato (OAJ) notan que los niños usan palabrotas mucho más que antes.

Perkele escrito en una pared
Una de las palabrotas finlandesas más uasdas. Fuente (CC: by)

¿Y quién es el responsable? Según sugiere el artículo, las reglas de cortesía y de educación ya no se enseñan tanto en las casas de los niños finlandeses. “Antes, si acababa pasando, los niños solían disculparse tras mencionar una palabrota. Ya no“, comentan.

Pero no son todo impresiones, también hay datos. La finlandesa Noora Koponen, de la Universidad de Finlandia del Este (que surgió de la unión de la Universidad de Kuopio y mi queridísima Universidad de Joensuu) está preparando una tesis de master sobre el tema.

Los datos fueron recopilados usando un cuestionario amplio. El estudio corroboró que los adolescentes finlandeses “puntúan” su discurso con palabrotas y obscenidades. Personas jóvenes dijeron en el cuestionario que “cada segunda palabra” que oían era una palabrota. Aunque ellos no culpan a la relajación paterna en inculcarles un idioma sin obscenidades: ellos culpan a los YouTubers, los cuales emplean esta manera de hablar a menudo.

¿Quizá viendo vídeos de Youtubers finlandeses usando palabrotas?

Incluso los políticos . Hace poco la cabeza visible del Ministerio de Educación acusó al jefe del partido “Los verdaderos Finlandeses” de “hablar mierda” durante una charla en vivo.

¿El futuro? No parece que sea sencillo. Siempre he sido un fan de la política de “nunca decir palabrotas en casa ni en familia” y luego ya cada uno por ahí que utilice el lenguaje que quiera. O, mejor dicho, el lenguage que se adapte mejor a lo que uno está haciendo, y a su audiencia.

¿Qué opinas de que los jóvenes finlandeses no sepan hablar sin palabrotas? Y, por el otro lado, ¿qué palabrota finlandesa es tu favorita?