- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Países con sistemas sanitarios más eficientes – ranking

Cuanto más tiempo llevamos de blog, más nos gusta comparar España con Finlandia.

Lo hemos hecho interesándonos por lo que hacen mejor que nosotros [1], pero también prestando atención a otros muy importantes en lo que les ganamos [2].

Igualmente, intento traer más perspectiva con el bagaje de llevar viviendo 10 años fuera, en distintos países de Europa (como el lugar en el que vivo ahora [3]). Hoy hablamos de otro estudio: el de los sistemas sanitarios más eficientes de Europa y el mundo.

Hoy vamos a ver dónde quedan España, Finlandia, y algunos otros países de latinoamérica, ya que tenemos algunos seguidores del blog en estas regiones del globo.

Cómo se ha hecho el ranking de países con sistemas sanitarios más eficientes

A diferencia del ranking sobre la felicidad [4] – que tiene a los países nórdicos a la cabeza… pero que en realidad no mide la felicidad tal y como lo explica una finlandesa en este post [5], sino que mide el nivel socioeconómico – este estudio mide bastante bien cómo de bueno es un sistema sanitario.

Emergencias de un Hospital
Servicio de Urgencias en un hospital. Fuente (CC: by) [6]

Tiene en cuenta cuatro variables: la esperanza de vida de los ciudadanos de un país (60%), el gasto en salud per cápita (10%) y peso relativo del gasto sanitario sobre el Producto Interior Bruto (el PIB, o GDP en inglés) del 30%.

Se han incluído solamente regiones de al menos 5 millones de personas (Finlandia, por tanto, ha entrado por los pelos, y parece ser que empezará pronto a perder población [7]), un PIB per cápita de 5.000 dólares y una esperanza de vida de al menos 70 años.

España y Finlandia (y México, Argentina, Colombia…) en el ranking

Antes de nada, el titular: España gana a Finlandia por goleada y es el primero de Europa.

También es número tres del mundo, tras Hong Kong y Singapur, y por delante de Japón y Korea, que nos siguen en el Ranking. El segundo europeo es Italia, en sexto puesto.

España, además, está ocho posiciones más arriba que en el último estudio.

España, a la cabeza de la eficiencia sanitaria

Como ves arriba, he cortado la tabla en el número 18, que si no nos queda kilométrica. Si quieres verla completa, esta es la imagen [8].

Finlandia, por su parte, hay que ir a buscarla a la mitad de la tabla: al puesto 24 (aun así mejor que Suecia (puesto 27), Alemania (39) y Dinamarca (42), aunque el país nórdico (y escandinavo) [9] de Noruega sí que le gana también, en el puesto 20).

En cuanto a otros países, a Finlandia también le gana México, que está en el puesto 17, 7 puestos más arriba que Finlandia. Argentina, por su parte, está en el puesto 11 y gana a Finlandia en 13 puestos.

Por su parte, Colombia está en el número 52 de 55, con lo que es claramente mejorable. En cualquier caso, sólo está dos puestos por debajo de EEUU, que lo hace fatal. En la lista de otros países con seguidores del blog: Venezuela en el 43, Perú en el 32, y Chile en un meritorio octavo puesto.

¿Cómo es que esto es así?

Si sigues en Facebook algún grupo que tienen a españoles en Finlandia [11] es común encontrarse con posts en Facebook con quejas sobre el sistema sanitario finlandés.

Cosas como que la atención primaria la dan enferemeras y no médicos, y cuya política suele ser “toma un ibuprofeno y si no mejora en 10 días vuelve”, desinterés, un sistema público algo deficiente que alguno opina que parezca que lo quieran echar al suelo para que todo se vuelva privado…

De esta guisa, las enfermeras finlandesas se plantearon dimitir en masa [12], lo que acabó con un decreto-ley que les obligaba a trabajar [13]. El sistema sanitario va tan mal de médicos públicos (porque los que quieren ganar algo se van al privado) que es una de las cosas que Finlandia busca en el extranjero, así como odontólogos [14].

Enfermera
Una enfermera. Fuente (CC: by) [15]

Esto pone en una de las páginas de una agencia gubernamental (ENG) [16]: si todos los trabajos que se necesitarán en el sector de la salud tuvieran que ser tomados por finlandeses, uno de cada cuatro jóvenes finlandeses tendría que estudiar enfermería. Igualmente, las enfermeras y enfermeros finlandeses suelen irse a Suecia y el Reino Unido porque tienen mejores condiciones.

De esta manera, Finlandia empezó a importar a profesionales españoles [17], y entrevistamos a algunas de las enfermeras españolas que fueron allá a trabajar [18], atraídas por el buen branding que tiene Finlandia en otros sectores.

Eso sí, muchas las enfermeras españolas se encontraron con muchas cosas que no les gustaban y se fueron de nuevo, a Londres concretamente [19]. Tal y como hacen las locales. Entre los motivos: salarios muy bajos, falta de organización, no les daban trabajos acordes con su cualificación, precios muy altos, y clima que no era para ellos y ellas.

Por todos estos motivos, sí, parece que el puesto de Finlandia en la lista está justificado.

¿Qué opinas de este ranking? Con lo que contamos, ¿cómo ves el sistema sanitario finlandés?